Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

La Registraduría y la CNE en desacuerdo por la fecha de la consulta interpartidista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-23 18:47:28

La Registraduría y la CNE en desacuerdo por la fecha de la consulta interpartidista

La Registraduría y la CNE en desacuerdo por la fecha de la consulta interpartidista

La Registraduría ha sostenido que lo más adecuado es que se consulte a los colombianos el 14 de marzo del año entrante, cuando se realicen las elecciones a Congreso. Para el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, esa fecha implica que el ente electoral no tenga que aumentar costos y sobrecargar de trabajo a los funcionarios en pleno año electoral.

"Los criterios que se deben tener son los mismos que se tienen para las coaliciones, alianzas y consultas internas en la ley de garantías y que coinciden con las elecciones del 14 de marzo", resaltó el Registrador.

Pero eso no lo cree así el CNE. Para su presidente, Óscar Giraldo, la consulta no se puede hacer ya que "legalmente está estipulado que no es posible". Para él se tiene que hacer uno o dos días antes.

Ya el CNE le envió un documento a la Registraduría en el cual se explica porqué no se puede hacer la consulta interpartidista en esa fecha. Este martes la sala plena del CNE se reunirá para tomar una decisión.

Las consultas

El 2010 será un año electoral. A la votación para Presidente de la República, Congreso y elecciones para votar referendos se suma la consulta interpartidista.

El Partido Liberal con Rafael Pardo y Cambio Radical con Germán Vargas Lleras quieren escoger un candidato único a la Presidencia y por eso adelantan conversaciones para ello. Lo propio pasa entre el Polo Democrático y el liberalismo con sus candidatos Gustavo Petro y Pardo.

Aunque cruda, en los partidos de la coalición también se piensa en una consulta que se daría entre el Partido Conservador y la U. Los conservadores tienen que definir primero si van a las presidenciales con una consulta interna. En la U esperan la decisión del presidente de la República, Álvaro Uribe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad