Encargado de negocios de Ecuador reabrirá representación diplomática en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

Encargado de negocios de Ecuador reabrirá representación diplomática en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-23 23:13:26

Encargado de negocios de Ecuador reabrirá representación diplomática en el país

Encargado de negocios de Ecuador reabrirá representación diplomática en el país

Fuentes diplomáticas ecuatorianas indicaron hoy a Efe que Terán se estrenará mañana con una rueda de prensa en Bogotá, en la que detallará los aspectos fundamentales de su gestión.

Según lo previsto, Terán llegará hoy a Bogotá, donde, al parecer, será recibido por el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

Antes de partir de Quito a Bogotá, Terán dijo que, como representante de Ecuador en Colombia, su función "primordial" será la de "coordinar los trabajos" de las tres comisiones designadas por ambos Gobiernos en el proceso de restauración de las relaciones bilaterales.

Detalló que también se encargará de "hacer todo un seguimiento" de los asuntos que trabajen las comisiones gubernamentales sobre seguridad, desarrollo fronterizo y los denominados "asuntos sensibles".

La llegada de Terán a Bogotá supone la reapertura de la misión diplomática de su país en Colombia después de que Quito rompiera, el 3 de marzo de 2008, relaciones diplomáticas con Colombia por considerar como una violación a su soberanía el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano.

El proceso para el restablecimiento de relaciones fue puesto en marcha el pasado septiembre en Nueva York por el canciller colombiano Bermúdez y su colega ecuatoriano, Fander Falconí, quienes fijaron entonces una "hoja de ruta".

En cumplimiento de esa iniciativa, además de los encargados de negocios, ambos Gobiernos reactivaron la semana pasada la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), que estaba inactiva desde noviembre de 2007, y acordaron designar antes del próximo 10 de diciembre a los agregados militares y policiales para sus representaciones diplomáticas.

También se creó un "grupo de alto nivel" dentro de la Combifron, conformado por los ministros de Defensa y Seguridad de las dos naciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad