‘La máquina del mal’ fue todo un terror en Boyacá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

‘La máquina del mal’ fue todo un terror en Boyacá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-24 05:00:00

‘La máquina del mal’ fue todo un terror en Boyacá

En una reñida competencia, el robot luchador del Puerto Petrolero (construido por los aprendices del Sena de Barrancabermeja) logró ubicarse entre los mejores ocho del I Torneo Nacional de Robótica, que se llevó a cabo en Sogamoso, Boyacá, entre el 17 y el 21 de noviembre pasados.
‘La máquina del mal’ fue todo un terror en Boyacá

Dicho campeonato hacía parte de la programación de la I Expoferia de Innovación y Tecnología Industrial del Altiplano Cundiboyacense.

Inteligencia y creatividad son las dos cualidades que se conjugaron para que el robot ‘1010011010 La máquina del mal’ se convirtiera en realidad y saltará de la ficción al tinglado donde se realizaron los combates.

Circuitos, censores de color, motores y baterías, fueron los elementos que Rosemberg Mercado López y Luis Alfonso Triana Castillo, dos de los estudiantes del grupo de formación de mantenimiento electrónico e instrumentación industrial del Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico de Barrancabermeja, utilizaron para diseñar y construir el robot, que participó en la categoría de minisumo.

Según los aprendices, la construcción del robot fue todo un reto, dado que contaron con poco tiempo para conseguir y armar las piezas de la estructura, antes de participar en el evento.

“Empezamos a trabajar dos semanas antes del torneo. Ya teníamos el diseño, pero teníamos que conseguir los motores y las ruedas”, explicó Triana Castillo, uno de los creadores del robot.

Es así, como ‘La máquina del mal’, bautizada así para generar respeto y temor en sus contrincantes, se batió en tres combates, de los cuales ganó dos, uno a la máquina boyacense de Tunja y otro a Anubis de Bogotá, y perdió la tercera disputa ante ‘4 – 5 – 6’ de Armenia.

“Terminar entre los ocho mejores fue motivante, porque muchos de los rivales tenían una mejor tecnología, pero el de nosotros se mostró más efectivo a la hora de funcionar y combatir”, expresó Triana Castillo.

Generalidades

‘La máquina del mal’ es un robot autónomo, con un peso menor a los 500 gramos, cuyas medidas reglamentarias son 10 cm. de ancho por 10 cm. Compitió en la categoría minisumo.

El juego consiste en que los pequeños luchadores entran en un Dohyo, o tinglado, en el que realizan tres combates de tres minutos cada uno, siendo el primero con ubicación de frente, el segundo lateral y el tercero de espaldas.

El robot posee dos censores de suelo que detectan el color negro de la pista y el color blanco del borde. El tercer censor detecta la posición del oponente. Robot que sale del borde blanco pierde el punto.

Caja biográfica

Rosemberg Mercado López

Edad: 18 años.

Fecha y lugar de nacimiento: Barrancabermeja 28 de diciembre de 1990.

Estudios: Grupo de formación de mantenimiento electrónico e instrumentación industrial del Sena.

Padres: Teofilo Mercado y Juanis López.

Proyectos: Ser constructor de robot.


Caja biográfica

Luis Alfonso Triana Castillo

Edad: 18 años.

Fecha y lugar de nacimiento: 1 de mayo de 1990.

Estudios: Grupo de formación de mantenimiento electrónico e instrumentación industrial del Sena.

Padres: Michel Triana y Luz María Castillo.

Proyectos: Quiere ser ingeniero mecatrónico.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad