Brasil extiende una mano a Irán y pide solución a polémica nuclear | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-24 05:00:00

Brasil extiende una mano a Irán y pide solución a polémica nuclear

El presidente de Brasil, Luis In√°cio Lula da Silva, reafirm√≥ que considera un derecho de Ir√°n el tener un programa nuclear con fines pac√≠ficos, pero pidi√≥ con firmeza a Teher√°n que colabore en la b√ļsqueda de una ¬ďsoluci√≥n justa y equilibrada¬Ē al problema.
Brasil extiende una mano a Irán y pide solución a polémica nuclear

Lula y el presidente de Ir√°n, Mahmud Ahmadinejad, mantuvieron una reuni√≥n de m√°s de tres horas en la sede de la Canciller√≠a, al final de la cual el Mandatario brasile√Īo pidi√≥ a Teher√°n ¬ďcontinuar los contactos con pa√≠ses interesados para buscar una soluci√≥n justa y equilibrada a la cuesti√≥n¬Ē.

Brasil, dijo Lula, ¬ďreconoce el derecho de Ir√°n a desarrollar su programa nuclear para fines pac√≠ficos, con pleno respeto a los acuerdos internacionales¬Ē y reforz√≥ que ¬ďla no proliferaci√≥n y desarme nuclear deben andar juntos¬Ē.

El Mandatario brasile√Īo le record√≥ a su hom√≥logo iran√≠ que ¬ďBrasil sue√Īa con un Medio Oriente libre de armas nucleares, como ocurre en Am√©rica Latina¬Ē.

Lula reforz√≥ que su gobierno ¬ďdefiende ya desde hace tiempo¬Ē que Ir√°n tiene el derecho de desarrollar su programa nuclear para fines pac√≠ficos. ¬ďEn Brasil defendemos para nosotros mismos lo que defendemos para otros¬Ē, se√Īal√≥.

Programa nuclear

Por su parte, Ahmadinejad relat√≥ que en el encuentro de tres horas mantenido con Lula le ofreci√≥ detalles del programa nuclear iran√≠, lo puso al corriente de las √ļltimas negociaciones con la Agencia Internacional de Energ√≠a At√≥mica, AIEA, y le asegur√≥ que la soluci√≥n a la controversia llegar√° cuando ¬ďla otra parte tenga voluntad pol√≠tica¬Ē.

El mandatario iran√≠ afirm√≥ que su pa√≠s a√ļn tiene esperanzas en un acuerdo por su controvertido programa nuclear, pero dej√≥ claro que su gobierno ¬ďno aceptar√° que se ignoren sus derechos legales¬Ē.


La visita a bolivia

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, realizará hoy una visita oficial a Bolivia donde discutirá con su homólogo boliviano, Evo Morales, un plan de cooperación bilateral. La visita tiene como telón de fondo el controvertido programa nuclear de Teherán.

En su segunda vista a Bolivia, tras la que hizo en septiembre de 2007, oficialmente Ahmadinejad hará un repaso al acuerdo bilateral de cooperación suscrito con Morales en septiembre de 2007 por unos 1.100 millones de dólares, para agricultura, hidrocarburos y petroquímica.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad