Publicidad
Mié Ago 23 2017
27ºC
Actualizado 12:13 pm

En hora y media, tres falsas alarmas de bomba | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-21 05:00:00

En hora y media, tres falsas alarmas de bomba

“Somos de las Farc. En 15 minutos va explotar una bomba”. El mensaje fue el mismo. A través de llamadas telefónicas a la sede del Palacio de Justicia de Bucaramanga, la Alcaldía de Floridablanca y el Palacio Amarillo de la Gobernación de Santander, al parecer las Farc causaron pánico entre quienes allí trabajan.
En hora y media, tres falsas alarmas de bomba

La primera llamada amenazante se registró a las  9:50 de la mañana en la secretaría general de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, del Palacio de Justicia de Bucaramanga.

Al instante cerca de mil personas que se encontraban en el sitio, donde funcionan Juzgados Laborales, de Ejecución de Penas, de Familia, Civiles, Penales del Circuito y de Conocimiento, fueron evacuadas.

Agentes de la Unidad Anti-explosivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, del DAS y de la Sijin, llegaron e inspeccionaron los cinco pisos de las instalaciones del Palacio de Justicia.

Perros anti-explosivos revisaron palmo a palmo las oficinas de los Juzgados, al tiempo que la Policía acordonaba el sitio.

Tras 30 minutos de inspección, los técnicos anti-explosivos aseguraron que se trataba de una falsa alarma. La calma retornó al sector y empleados y visitantes ingresaron de nuevo al Palacio.

Otras dos amenazas

Eran las 11:00 de la mañana cuando la misma amenaza de bomba llegó a las instalaciones de la Alcaldía de Floridablanca.

En cuestión de minutos la alcaldía fue evacuada, mientras que de nuevo los técnicos revisaban el sitio en busca de material explosivo.

Veinte minutos después determinaron que en efecto se trataba de otra falsa alarma. Las cerca de 200 personas que fueron evacuadas retornaron a sus actividades en medio del temor, ya que a esa hora era ya la segunda amenaza de bomba que se presentaba.

Y no sería la última, porque a las 11:30 de la mañana, a través de una llamada que ingresó a la secretaría general del Palacio Amarillo de la Gobernación de Santander, lanzaron la tercera amenaza.

Al igual que en los dos anteriores casos, los hombres de anti-explosivos registraron las instalaciones donde no hallaron nada.

“Apenas recibimos la llamada ordenamos la evacuación. Cerca de 350 personas salieron de sus puestos de trabajo. El susto fue grande porque ya sabíamos de las otras amenazas”, señaló Luis Monsalve, coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres.

Investigan las amenazas

Aunque aún no hay certeza de que en efecto las llamadas amenazantes hallan sido hechas por guerrilleros de las Farc, las autoridades no descartan de que se trate de una estrategia de terrorismo telefónico empleado por este grupo subversivo.

“Tenemos que estar muy atentos teniendo en cuanta los últimos sucesos que vienen ocurriendo en el país. Ante cualquier amenaza de bomba se debe reaccionar de forma ordenada y controlada. No podemos bajar la guardia”, señaló el capitán Gonzalo Ordóñez, jefe de la Defensa Civil de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad