Ecuador pedirá a Unasur estudiar supuesto “espionaje del DAS” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-24 05:00:00

Ecuador pedirá a Unasur estudiar supuesto “espionaje del DAS”

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, anunció ayer que pedirá al Consejo de Defensa de Unasur, que se reúne este viernes en Quito, tratar el caso de un supuesto espionaje colombiano contra Ecuador, Venezuela y Cuba.
Ecuador pedirá a Unasur estudiar supuesto “espionaje del DAS”

“Tenemos un conjunto de documentación que llegó a nuestro país a través de las fuentes de inteligencia, donde se señala que el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) de Colombia ha hecho intervenciones en los tres países”, aseguró Falconí.

Se trata de “intervención de espionaje de un Estado a otro Estado y esto es terrible y sumamente grave”, apostilló Falconí, que participará en la cita del próximo viernes, ya que su pais ocupa la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además, Falconí indicó que Ecuador como la mayoría de los sudamericanos, mantiene una preocupación por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidas, que incluye la presencia de tropas estadounidenses en una siete bases en territorio colombiano.

“Como Gobierno de Ecuador tenemos una legítima preocupación sobre las bases militares en Colombia”, reiteró Falconí, tras indicar que en la reunión del viernes también se tratará el ambiente de tensión política que se ha suscitado entre varios miembros del grupo suramericano, especialmente entre los gobiernos de Caracas y Bogotá.

cuestionan “ausencia” de colombia en frontera

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cuestionó ayer la “ausencia” del Estado colombiano en la frontera común y reclamó a Bogotá aumentar la vigilancia, al activar dos destacamentos militares en la región.

“Ojalá ustedes, señores periodistas, sean testigos de lo que estamos viviendo aquí: nuevos destacamentos militares para cuidar la soberanía nacional y al frente nada”, afirmó Correa en la población de El Palmar, en Sucumbíos (Ecuador).

“Esta es la realidad de la frontera norte, decenas de destacamentos ecuatorianos y al frente ausencia lamentablemente del Estado colombiano”, añadió el Mandatario en un discurso ante el alto mando militar y un centenar de soldados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad