Cero maquillaje para el DAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-24 05:00:00

Cero maquillaje para el DAS

Contin√ļa su tr√°mite en el Congreso con mensaje de urgencia, el proyecto de ley para liquidar el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
Cero maquillaje para el DAS

La agencia, que pr√°cticamente no ha salido de un esc√°ndalo para caer en otro por irregularidades que van desde violaciones a la ley como las interceptaciones telef√≥nicas ilegales, hasta torpezas infantiles como los supuestos casos de espionaje a Venezuela, hace mucho rato ha debido ser objeto de un redise√Īo total.

Y al parecer, ese es el camino que se va a seguir. Sin embargo, no se puede repetir la historia. No se puede caer en esa vieja costumbre que tiene este país, de cambiar sobre el papel para que todo siga lo mismo. De anunciar transformaciones y prometer mejoras para que los resultados finales sean iguales o incluso peores que las complicaciones iniciales.

Ese recordatorio viene como anillo al dedo, al examinar que la nueva agencia que se tiene pensado montar, va a realizar operaciones de inteligencia bastante similares a las que en la actualidad realiza el DAS. Es decir, eventualmente y para mencionar tan solo un ejemplo, monitoreará las comunicaciones de personas o agrupaciones que se considere puedan atentar contra la seguridad nacional. Y eso está bien. No obstante, esa línea de trabajo está peligrosamente cerca a la que tenía el DAS original.

Y sí, se afirma que en teoría habrá controles y órdenes de trabajo escritas para evitar abusos y desmanes como los ya conocidos. Sin embargo, en la práctica no existe ninguna garantía novedosa o control inquebrantable de que esos lineamientos se  van a respetar.

Puesto de otra manera, por el momento no hay seguridad alguna de que la liquidación del DAS y el surgimiento de una agencia nueva, vaya más allá del cambio oficial de nombre con una reducción de la nómina, simultánea al desplazamiento de antiguos detectives a la Fiscalía General de la Nación.

La opini√≥n p√ļblica nacional exige certezas. La ciudadan√≠a debe tener la tranquilidad de que episodios como los de los √ļltimos meses en los cuales se abus√≥ contra las libertades civiles de periodistas, magistrados y miembros de la oposici√≥n no se van a volver a repetir, m√°s all√° del nombre que tenga la instituci√≥n que en teor√≠a existe para defender a la sociedad, pero que en la pr√°ctica ha actuado en su contra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad