Los inmigrantes (i) | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-24 05:00:00

Los inmigrantes (i)

Del libro ¬ďQui√©n es qui√©n en Santander¬Ē anuario 2009 en circulaci√≥n, aparece un cap√≠tulo dedicado a los inmigrantes a nuestro departamento.
Los inmigrantes (i)

Bien avanzado el siglo XIX se desplazó a Bucaramanga una formidable migración espontánea, anhelante de novedosas experiencias. La mayoría de sus componentes procedían del Imperio Alemán. Todos ellos iniciaron su aventura sin vínculos previos con los santandereanos; mantenían ilusiones sobre un país privilegiado, tierra de promisión, con dos mares, corrientes fluviales y una esperanza para encontrar el futuro de sus hijos y de posteriores generaciones.

En nuestros d√≠as a√ļn quedan en la ciudad los siguientes apellidos: French, Hakspiel, Bluhn, Gast, Hanssen, Lubinus, Beltz, Larsen, Hederich, Lengerke, Salom√≥n, Streithorst, Lieman, Meyer, Scheneider, M√∂ller y otros que emigraron con motivo de los sucesos de la ¬ďCulebra Pico de Oro¬Ē y se radicaron en otros departamentos.

Ha pasado un siglo durante el cual los hermanos Penagos laboraron siempre con sentido industrial antes que mercantilista, entregando sus conocimientos y experiencias al desarrollo de Santander. A√ļn nos quedan los apellidos: Acosta, Bernadaz, Cer√≥n, √Ālvarez, Berrueco, Garc√≠a, Puente, Amor√≥s, Calvo y Lasalla.

La migración francesa a Santander después de que los ingleses abandonaron las minas de Baja y Vetas, fue notoria en la Provincia de Soto. Técnicos y trabajadores que pasaron largas temporadas en Bucaramanga, fueron parte del historial de foráneos. Tenemos entre nosotros a los Bothia, Dangond, Ogliastri, Bigot, Chambón, Paillié, Veslin, Convers y Nougués.

Un grupo de legendarios ingleses son acreedores de la gratitud de los bumangueses. Su rese√Īa personal fue una p√°gina de apasionante ejemplo, merecedora de nuestra lealtad hacia el Imperio Brit√°nico que aport√≥ la sangre de sus hombres en instantes de esclavitud y esperanza. A√ļn est√°n entre nosotros: Campbell, Goelkel, Gooding, Harker, Jones, McCormick, Morris y Phillips.

Nuestros paisanos italianos que se han quedado para siempre en nuestro suelo patrio son: Amico, Basso, Burzi, Capriotti. Covelli, Giordanelli, Giorgi, Grimaldi, Immediato, Malfatti, Marocco, Massei, Medaglia, Motta, Negrelli, Pavolini, Sammer, Santarelli, Stella y Trevisi.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad