Falleció la mujer más longeva de la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-24 05:00:00

Falleció la mujer más longeva de la ciudad

Ana Joaquina Orduz viuda de Hernández había cumplido, el pasado 17 de junio, 104 años; y según datos de la Registraduría, era la mujer más longeva que vivía en la capital santandereana.
Falleció la mujer más longeva de la ciudad

Ayer, a las 6:00 de la mañana, su vida se extinguió. La causa de su muerte, según el parte médico, fue un ataque cardíaco.

Pese a que ella estaba enferma y había perdido la movilidad de su cuerpo, se veía muy consciente de sus actos.

“Todo pasó muy rápido. De pronto empezó a decaer; por más que se le asistió de manera médica dejó de existir”, dijo una de sus nietas.

La señora Ana Joaquina había nacido en Guaca, Santander, en 1905.

La mujer más longeva de Bucaramanga fue testigo de la primera y segunda guerra mundial, al igual que la guerra de Vietnam, el movimiento de derechos civiles y el ataque a las torres gemelas, entre muchos otros acontecimientos históricos.

Ella decía que procedía de una familia de larga vida. De hecho, la abuela de esta mujer, Salvadora Jaimes, murió de 115 años.

Doña Ana Joaquina se casó en dos oportunidades: la primera vez con Justo Pastor Reina; y la segunda con Teófilo Hernández. Tuvo cinco hijos, 60 nietos y un número aún no determinado de bisnietos. Sus familiares la describían como una mujer hogareña y, sobre todo, como  una gran madre.

La buena alimentación, comer habas y llevar una vida tranquila, fueron sus ‘amuletos’ para la longevidad.

Su cuerpo es velado hoy en el Funeral Moderno y su sepelio se cumple esta tarde en el Parque Cementerio Las Colinas, tras la Eucaristía que se ofrece en su nombre, a las 3:00 p.m. en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad