Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:18 pm

Diamante II, 40 años reluciendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-24 05:00:00

Diamante II, 40 años reluciendo

Todo comenzó un 28 de noviembre de 1969, hace ya 40 años. En una de las memorias de la fundación de la parroquia ‘El Divino Salvador’, se lee que el barrio se fundó sobre el terreno de una finca llamada El Palmar, la cual se extendía a lo largo de la Comuna Sur.
Diamante II, 40 años reluciendo

Los urbanizadores Martínez Villalba y la constructora Cinca se dieron a la tarea de diseñar un barrio moderno y con los suficientes jardines, como para preservar el aire puro de las afueras de Bucaramanga.

Y aunque las constructoras fueron las reales promotoras del barrio, hay que decir que la fundación también estuvo atada a la construcción del templo de la zona.

Con la entrega de dos manzanas y la posterior presencia de la comunidad de los Padres Salvatorianos, en 1969 se fortalecieron los lazos comunitarios, los cuales fueron liderados por un gran hombre: el padre Bernardo Ospina.

A comienzos de 1970 se nombró la primera Junta de Acción Comunal y sus miembros, junto al sacerdote, erigieron el templo. Entre los dirigentes populares que se destacaron en ese entonces estuvieron: Luis Francisco Delgado Suárez y Luis Alejandro Hernández.

El domingo 18 de enero de 1970 se celebró la primera misa y, por supuesto, se nombró como primer párroco a su reverencia, Bernardo Ospina.

Hay que admitirlo, el Diamante II se creció. Los líderes populares diseñaron cualquier cantidad de certámenes cívicos para sacar a flote sus casas. Cada domingo se realizaba un bazar, cada semana llegaba un vecino nuevo, cada mes se construía un escenario más y así, cada año se fueron  prendiendo las velitas del aniversario de la fundación del sector que, en este 2009, llega a sus cuatro décadas.

Como en el barrio siempre han existido escuelas de formación deportiva, el fútbol ha sido un gran protagonista. Por allí han pasado figuras de renombre nacional como el maestro Álvaro ‘Pipa’ Solarte y Cesar Koop.

Otros vecinos célebres han desfilado por las calles de la historia de este barrio. Mencionemos a algunos de ellos: Monseñor Héctor Rueda Hernández; el concejal, Édgar Higinio Villabona; Carlos Adolfo Beltrán; Rafael Ruiz; Óscar Calderón; Joaquín Beltrán Becerra, ex director de la CDMB; Mauricio Mora Marín y Saúl Jiménez.

Ellos son sólo algunos de los grandes protagonistas de la historia de este barrio que, como el Diamante, son un mineral duro que no puede ser rayado por nadie y, en cambio, sí ofrece con su brillo todas las facetas de lo que es ser comunitario.

Para los 40 años, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Alberto Navas Rey, promoverá una actividad especial que tendrá lugar el próximo sábado, 28 de noviembre, en el parque principal del barrio. La fiesta comenzará a las 6:00 p.m.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad