Parque Centenario: biodiversidad representativa de Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-24 05:00:00

Parque Centenario: biodiversidad representativa de Bucaramanga

Además de los dos monumentos por los cuales está rodeado y a pesar de tener a su lado al imponente y mítico Antiguo Colegio de Nuestra Señora del Pilar, el Parque Centenario posee una fauna y flora llena de diversidad.
Parque Centenario: biodiversidad representativa de Bucaramanga

Y que, para desconocimiento de muchos, representa en un alto grado la biodiversidad de los parques de la ciudad.

Dentro de la fauna que hace parte del Centenario se puede encontrar de manera especial los murciélagos come mangos.

Según Nelly Mendivelso, de la oficina de comunicaciones de la Universidad Nacional, los murciélagos, los come mangos –y frutas en general- son muy importantes en la preservación de la ecología de la zona donde se ubican.

“Defecan durante el vuelo dispersando las semillas que consumen. También engullen insectos y succionan el néctar de las flores”, señala Mendivelso.

Los murciélagos no sólo están en el Centenario, también se encuentran en el ecosistema de otros parques, aunque en este mítico parque han logrado estabilizar la biodiversidad.

Acompañando a los murciélagos también están las palomas abuelitas e incluso algunas más grandes que realizan un aporte fundamental a la conservación del parque Centenario y otros de la ciudad.

“Durante el proceso normal de digestión eliminan parte de estos alimentos a través de sus excretas. Grandes cúmulos de guano se convierten en oferta alimenticia que atrae otra fauna: escarabajos, grillos, arañas y escorpiones, entre otros bichos que junto con hongos y bacterias tienen la misión de descomponer el excremento al que los científicos hallaron propiedades fertilizantes de gran efectividad, por los altos contenidos de nitrógeno, sodio y potasio”, señala Nelly Mendivelso.


Licania tormentosa

La flora del parque Centenario está formada representativamente por árboles de Oiti.

Para Luis Fernando Molina Prieto, biólogo y columnista de la revista Nodo, la “uniformización del arbolado urbano genera desventajas en el paisaje urbano, pues en muchas ciudades una especie se siembra de manera masiva”.

Su propuesta consiste en plantar en el Parque Centenario especies nativas de árboles.

“Árboles que aporten carácter, personalidad, identidad y significado al paisaje urbano de cada una de nuestras ciudades, al tiempo que reduzcan los gastos económicos  por daños, y beneficien los procesos ecológicos que garantizan un ambiente sano a largo plazo”.

Algo de historia

El parque Centenario fue construido por el arquitecto Reyes González –su nombre es Reyes-, y así se llamó hasta 1910.

Ese año, para celebrar el primer centenario de la independencia de Colombia, se decidió que se llamaría Centenario.

Esta época fue maravillosa para el parque: cafés, teatros, un centro cultural. Pero el abandono se apoderó de él y a mediados del siglo XX se ubicaron en sus alrededores las empresas transportadoras.

Para su mala suerte, también se ubicaron sobre él las casetas del antiguo San Andresito y al final, cuando en los años 80 se marcharon, el parque empezó su deterioro.

Hoy hacen parte del parque edificaciones viejas, habitantes de calle y adictos a las drogas que buscan un refugio en el que antes fuera un centro cultural.


OTROS ASPECTOS de oiti

Descripción:  El Oití puede alcanzar hasta 25 mts., sus hojas son de base aguda, ápice acuminado, borde ondeado, ubicación alterna, limbo aovada-lanceolada, nervadura pinninervia presentan una pelusita en su envés lo que le permite adaptarse bien a los climas fríos y húmedos; el color del tronco esta my pálido se cree que por la escasez de abono.

Su fruto: es amarillo, ligeramente ovoide, un poco más pequeño que un manga-espada, el sabor astringente y la abundancia en los lugares abundan oitizeiros.

Usos: en su estado natural o silvestre este árbol es muy utilizado por los animales por su delicioso fruto y porque en tiempo de verano proporciona una sombra muy buena.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad