Comparendo ambiental regirá a partir del 20 de diciembre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-24 05:00:00

Comparendo ambiental regirá a partir del 20 de diciembre

La aplicación del Comparendo ambiental Ley 1259 de 2008, es la herramienta legal para sancionar a aquellos que atentan contra el medio ambiente.
Comparendo ambiental regirá a partir del 20 de diciembre

La Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga asegura que ha socializado durante un año la Ley 1259, en centros educativos, comunidades, empresas e instituciones y por tanto, advierte que el 20 de diciembre es la fecha límite, sin plazos, para empezar a cumplir esta ley.

Vanguardia Liberal les muestra cuáles son las infracciones que recibirán sanción por atentar contra el medio ambiente.


LISTA

1 Presentar para la recolección los residuos sólidos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

2 No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar los residuos sólidos, de acuerdo con los fines establecidos para cada uno de ellos.

3 Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público en sitios no autorizados.

4 Arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios abiertos al público como teatros, parques, colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, sistemas de recolección de aguas lluvias y sanitarias y otras estructuras de servicios públicos, entre otros.

5 Arrojar escombros o residuos sólidos a humedales, páramos, bosques, entre otros ecosistemas y a fuentes de agua.

6 Extraer parcial o totalmente, el contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos, una vez presentados para su recolección, infringiendo las disposiciones sobre recuperación y aprovechamiento previstas en el Decreto 1713 de 2002.

7 Presentar para la recolección dentro de los residuos domésticos, animales muertos o sus partes, diferentes a los residuos de alimentos, en desconocimiento de las normas sobre recolección de animales muertos previstas en el Decreto 1713 de 2002.

8 Dificultar la actividad de barrido y recolección de residuos sólidos o de escombros.

9 Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.

10 Realizar quema de residuos sólidos y/o escombros sin los controles y autorizaciones establecidos por la normatividad vigente.

11 Instalar cajas de almacenamiento, unidades de almacenamiento, canastillas o cestas de almacenamiento, sin el lleno de los requisitos establecidos en el Decreto 1713 de 2002.

12 Hacer limpieza de cualquier objeto en vías públicas, causando acumulación o esparcimiento de residuos sólidos o dejar esparcidos en el espacio público los residuos presentados por los usuarios para la recolección.

13 Permitir la deposición de eses fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados, sin la recolección debida.

14 No administrar con orden, limpieza e higiene los sitios donde se clasifica, comercializa y reciclan residuos sólidos.

15 Disponer desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.

16 No recoger los residuos sólidos o escombros en los horarios establecidos por la empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada, informada y justificada, en los términos del artículo 37 Decreto 1713 de 2002.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad