Publicidad
Lun Feb 27 2017
22ºC
Actualizado 07:50 pm

“Tenemos cómo ser campeones” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-24 05:00:00

“Tenemos cómo ser campeones”

Mientras se especula sobre la poca preparación y falta de ritmo del Cortuluá, el técnico Fernando Velasco habló con Vanguardia Liberal y explicó que no han parado desde que terminó la fase de los nonagonales regionales y que la preparación que han cumplido les alcanza para ser campeones.
“Tenemos cómo ser campeones”

Un trabajo a conciencia y seis partidos amistosos con equipos de la A, le dan la confianza al grupo, que apoyados en su estrategia, buscan volver a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano, donde ya tienen historia.

Ayer, el equipo del ‘corazón del Valle’ entrenó a puerta cerrada, pues al igual que el Atlético Bucaramanga – Mac Pollo, utilizará la pelota quieta para hacerle daño al rival.

Velasco piensa que es una linda oportunidad y no lo quieren desperdiciar. A continuación la entrevista con el entrenador que logró sorprender en el primer torneo del año.

preguntas y respuestas

¿Cómo está el equipo en este momento?

“Bien, preparándonos a conciencia para la final”.

¿Quedó satisfecho con el rival o de pronto hubiera preferido a Atlético La Sabana?

“Pues quizá hubiera sido mejor La Sabana. Bucaramanga es un rival muy complicado, tiene un cuerpo técnico con experiencia en este tipo de partidos, y eso dificulta las cosas, pero básicamente nosotros confiamos en lo que vamos a hacer y en nuestro trabajo de todo el año”.

¿Han estado pendientes de los partidos del Bucaramanga?

“Indudablemente, nosotros hemos visto los videos de los partidos y otros del semestre pasado. Nuestra idea fue llenarnos de bastante información para tratar de contrarrestar todo lo que tiene el equipo”.

¿Qué referencias tiene del equipo santandereano?

“Es un equipo que tiene un cuerpo técnico muy capacitado, que trabaja muy bien. Creo que es un grupo bien conformado, con una jerarquía importante para este tipo de partidos, y eso hace que uno lo respete; pero uno sabe que o son ellos o somos nosotros, y entonces lo importante es lo que vamos a hacer en estos dos juegos”.

En cuanto a jugadores, ¿qué conoce del rival?

“Es un equipo que se mueve bien, se destacan los jugadores diferentes, con cambios de ritmo y cambios de frente, tipo (Daniel) Murillo, (Édgar) Ramos, (Jhon) Ulloque, que está en buen momento; su arquero Mario Muñoz, que lo conozco muy bien y es prenda de garantía, Creo que en términos generales es un equipo muy bien conformado y por eso está en semifinales”.

¿Cuál es el objetivo de ustedes para este primer partido?

“Ganar. Lograr una diferencia para el partido de Bucaramanga y trabajar con el desespero y la ansiedad del Atlético. Creo que si nosotros sacamos una diferencia, así sea de uno, es importante para plantear un partido como lo planteamos en el semestre pasado donde ganamos aquí y allá”

Se especuló que ustedes pararon después de los nonagonales, ¿es eso cierto o cómo ha sido su preparación para los dos juegos definitivos?

“Nosotros nunca paramos, trabajamos normalmente, sólo descansamos un día que tuvimos una charla con los directivos, pero en ningún momento el equipo paró. Fuimos a una pretemporada a un municipio cercano, como es el municipio de El Dovio, donde su alcalde nos dio todas las garantías para cumplir un trabajo serio teniendo en cuenta el compromiso que tenemos. A partir de ahí vivimos una experiencia muy bonita, donde el grupo creció como equipo y eso nos dará fortaleza para buscar cosas importantes”.

¿Cuánto duró la concentración?

“Iniciamos con un primer ciclo de ocho días en El Dovio, luego volvimos a Tuluá y estuvimos trabajando fuertemente una semana, ahora llevamos 20 días concentrados y hasta el 29 que juguemos el último partido en Bucaramanga”.

¿Cuántos partidos amistoso jugaron en esta pretemporada y como les fue?

“Jugamos seis con América, Cali, Once Caldas y Deportes Quindío. Sólo perdimos uno con el Deportivo Cali en la sede de ellos y el resto o se empató o se ganó”.

¿Cuál es el propósito del año?

“Estamos en una instancia en la que es más fácil mirar hacia adelante que hacia atrás. Ya llegamos hasta aquí, ya sólo somos dos, y no hay vuelta atrás, o es Bucaramanga o es Tuluá. Y nosotros queremos que sea Tuluá, hemos trabajado para eso, tenemos la ilusión, tenemos el trabajo y creo que eso es fundamental para poder obtener los resultados”.

¿Ustedes tienen básicamente la misma nómina con la que fueron campeones en el primer semestre?

“No, ha variado mucho, cambiamos varios jugadores importantes, pero  tenemos un equipo sólido como para ser campeones”.

¿Henry Zambrano aún  hace parte del Cortuluá?

“No, el fue uno de los jugadores que salió hace unos dos meses, cuando hicimos un recorte de personal”.

¿Cuál es la característica de juego del Cortuluá?

“Es un equipo que respeta la pelota, respeta el juego, respeta el espectáculo, pero muchas veces el rival juega a resistencia y hace que uno no pueda hacer lo que se trabaja, pero la idea siempre es mantener la pelota sabiendo que el resultado se maneja con base en ella”.

¿Por qué varió tanto el rendimiento del equipo campeón al del segundo semestre?

“Porque es un constante del fútbol colombiano. Usted ve que en la A están los dos cuadrangulares y de los ocho equipos hay seis que no habían clasificado en el primer semestre, pero que se tomaron el tiempo y trabajaron para clasificar. Creo que es una tendencia de los torneos cortos, que lo único que hacen es descabezar a los técnicos”.

¿Cree que el Valle del Cauca tiene en Cortuluá una nueva ilusión, teniendo en cuenta que América y Cali no clasificaron a los cuadrangulares?

“Sí, indudablemente. Al no estar América y Cali peleando los cuadrangulares, pues el periodismo y la afición le apuntan a Tuluá, que se convierte en una buena expectativa para la hinchada del Valle”.

¿Le incomoda iniciar de local y terminar en Bucaramanga?

“No, creo que eso es relativo, igual tienes que hacer las dos cosas. La idea es ganar en casa e ir a Bucaramanga a manejar el partido”.

¿Quién cree que tiene la ventaja, Bucaramanga que viene con ritmo de competencia, o ustedes que adelantan un proceso de relativo descanso?

“Hay unas por otras, porque si analizamos Bucaramanga viene con una exigencia importante, con cansancio, con unas bajas significativas; Por otro lado creo que nosotros nos hemos preparado a conciencia y sabemos que con la preparación que hemos hecho nos alcanza para ser campeones”.

¿Cuáles son sus jugadores de referencia?

“Creo que todos los que están son importantes, nosotros buscamos jugadores que sepan manejar la pelota y por eso no me gusta nombrar uno a uno, porque sé que en el fondo todos son jugadores de calidad”.

¿Cómo está el terreno del estadio Doce de Octubre?

“El estadio es un poco complicado por el estado del terreno de juego y más para equipos como el nuestro que busca manejar muy bien el balón. No es el terreno ideal para mostrar la destreza y la técnica. No es un escenario idóneo”.

¿Cómo analiza la final?

“Es una final muy cerrada, donde cada uno tiene sus fortalezas y debilidades. Finales son finales y no se puede pestañear, no se puede dar ningún tipo de ventaja y así mismo la vamos a encarar, sabiendo que no va a ser fácil para ninguno de los dos”.

¿Cómo está el tema económico?

“Bien, ha mejorado muchísimo. Hoy (ayer) nos pagaron otro mes y la idea es que el día del partido, con la taquilla, nos paguen los dos meses que faltan para quedar al día y sólo quedaría haciendo falta el premio”.

¿El ambiente en Tuluá es de final?

“Sí, la gente está motivada, aquí no hay otra cosa. La idea es que el estadio esté lleno, que haya unas 16 mil personas con los aficionados de Cali y los de los pueblos cerca de Tuluá. Creo que eso es importante para nosotros”.

Resultados de los amistosos

Cortuluá 1-0 América

Once Caldas 1-1 Cortuluá

Cortuluá 1-1 Cali

América 1-1 Cortuluá

Cali 1-0 Cortuluá

Quindío 1-1 Cortuluá

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad