Sembrarían maíz en renovación de potreros | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 07:53 am

Sembrarían maíz en renovación de potreros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-24 05:00:00

Sembrarían maíz en renovación de potreros

La cosecha en Colombia de maíz, no alcanza para atender la demanda de la industria nacional. Una muestra de lo anterior se da en la avicultura, que importó tres millones de toneladas de maíz amarillo en 12 meses. A su vez, los maiceros del país solo cosechan el consumo de un mes.
Sembrarían maíz en renovación de potreros

De acuerdo con Henry Vanegas Angarita, gerente de la Federación Nacional de Cerealistas, Fenalce, se buscan alternativas para intentar ser autosuficientes en maíz.

El Directivo, quien estuvo en el certamen de los 32 a√Īos de la Sociedad de Ingenieros Agr√≥nomos de Santander, SIAS, dijo que se gesta un proyecto con Fedegan ¬ďpara fomentar la renovaci√≥n de potreros y una vez se prepare el terreno, sembrar una o dos cosechas de ma√≠z antes de establecer nuevamente pasto¬Ē.

A trav√©s de esa metodolog√≠a, Vanegas Angarita dijo que ¬ďexiste el potencial para volver a ser autosuficientes con ma√≠z en el pa√≠s¬Ē.

También dijo que se impulsa la siembra de maíz en socas de café en condiciones de ladera y en plantaciones de palma recién establecidas.

Además, expresó que esos proyectos se pueden trabajar con potencial productivo en Sabana de Torres, Bajo Rionegro, Valle del Sogamoso y el Magdalena Medio.

 

Para 30 días

De acuerdo con Vanegas Angarita, la avicultura de Santander consume el 35% de las tres millones de toneladas de maíz amarillo que importa el país.

Lo anterior significa que anualmente, la demanda es de un millón de toneladas.

¬ďSon 83.000 toneladas mensuales, equivalentes a 2.800 toneladas diarias. Con las 15.000 hect√°reas de ma√≠z tecnificadas (4.000 de las cuales est√°n en zona cafetera) y las 25.000 hect√°reas tradicionales, tan solo producimos para un mes de consumo¬Ē, agreg√≥.

El Directivo dijo que la avicultura de Santander produce mensualmente m√°s de 150 millones de huevos, 5 millones de pollos y 2.500 toneladas de carne de pollo.

¬ďEs una balanza comercial que supera los US$10 millones al a√Īo y para que esta industria se mueva se necesita ma√≠z, que es la base para la fabricaci√≥n de alimentos balanceados¬Ē, agreg√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad