Presidente iraní visitará a Venezuela para reforzar la relación bilateral | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 08:18 am

Presidente iraní visitará a Venezuela para reforzar la relación bilateral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-24 15:34:10

Presidente iraní visitará a Venezuela para reforzar la relación bilateral

Presidente iraní visitará a Venezuela para reforzar la relación bilateral

Esa "sólida" relación, en palabras del Gobierno venezolano, se ha reflejado en las numerosas reuniones que han mantenido ambos gobernantes, tanto en Teherán como en la capital venezolana, y en dos centenares largos de acuerdos de cooperación bilateral.

Al informar ayer sobre esta visita, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de "intensa" la agenda en Caracas del presidente iraní, quien se prevé que llegue a la capital venezolana a última hora del día procedente de Bolivia y no tiene en principio ninguna actividad agendado para hoy.

La relación de Venezuela con Irán comenzó a fraguarse con la llegada al poder de Chávez, en febrero de 1999, ya que hasta entonces los contactos entre ambas naciones se habían supeditado a los sostenidos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), de la que son miembros.

En el plano político, el Gobierno venezolano ha defendido el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos e igualmente le ha ofrecido su respaldo diplomático en sus disputas con Estados Unidos e Israel, principalmente.

Además, Chávez apoyó incondicionalmente a su "hermano y aliado" Ahmadineyad durante la situación de inestabilidad y disturbios que siguió a las recientes elecciones presidenciales en Irán, de la que responsabilizó a los servicios de espionaje de algunas potencias occidentales.

En distintas ocasiones ambos gobiernos se han declarado "antiimperialistas" y promotores de la "multipolaridad" así como decididos partidarios de potenciar las relaciones "Sur-Sur" frente a lo que llaman hegemonía del Norte desarrollado.

En el ámbito económico, la conjunción de intereses en el seno de la Opep ha sido clara, mostrando ambos exportadores de crudo planteamientos similares o complementarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad