Presidente paraguayo aboga por el respeto de los derechos de pueblos indígenas de Latinoamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-24 16:34:41

Presidente paraguayo aboga por el respeto de los derechos de pueblos indígenas de Latinoamérica

El presidente de Paraguya, Fernando Lugo, afirmó hoy que los derechos de los pueblo indígenas "deben ser respetados en todos los países", al inaugurar el tercer Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales en Territorios Indígenas, que se celebra en Asunción.
Presidente paraguayo aboga por el respeto de los derechos de pueblos indígenas de Latinoamérica

Dirigentes de comunidades indias de doce pa√≠ses de la regi√≥n analizar√°n durante dos d√≠as la situaci√≥n de sus pueblos. El acto de apertura de la reuni√≥n, que se llev√≥ a cabo en el sal√≥n bicameral del Parlamento y que concluir√° ma√Īana en un hotel de esta capital.

"Conozco el valor de los pueblos indígenas, de sus luchas y de sus esperanzas, y sus derechos genuinos deben ser respetados en todos los países", expresó Lugo ante los exponentes del encuentro, organizado por la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (Capi).

Tambi√©n estuvieron presentes el presidente de la C√°mara de Diputados, Enrique Salyn Buzarquis, y el embajador de Espa√Īa en Asunci√≥n, Miguel √Āngel Cortizo, entre otros.

En otro momento de su alocución, el mandatario mencionó que su Gobierno "tiene una especial opción por los pueblos indígenas" porque "hasta hoy la marginación, la 'postergación' y el desamparo todavía se viven en muchos de los territorios" de esas comunidades.

"Aprovecho esta oportunidad para expresarles desde el Estado paraguayo el histórico pedido de perdón que muchos Gobiernos han hecho a los pueblos indígenas", expresó Lugo.

"Quiz√°s no lograremos todo lo que so√Īamos a favor de los pueblos ind√≠genas en Paraguay, pero habremos despertado de ese sue√Īo con acciones concretas, visibles, medibles y valorables, de eso s√≠ estamos seguros", agreg√≥.

El encuentro de dirigentes indios, que cuenta con el apoyo de la Agencia Espa√Īola de Cooperaci√≥n Internacional para el Desarrollo (Aecid), con la participaci√≥n de l√≠deres del sector de doce pa√≠ses y con representantes de sesenta gobiernos locales y organismos estatales latinoamericanos.

Además de la Capi, coordinan ese evento el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (Agaai) y de la Coordinadora Nacional de Pastoral Indígena del Paraguay (Conapi)

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad