Canciller de Venezuela llevar√° a Unasur 'pruebas de intentos desestabilizadores' de Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-24 18:46:24

Canciller de Venezuela llevar√° a Unasur "pruebas de intentos desestabilizadores" de Colombia

Venezuela "presentará pruebas de incursiones paramilitares e intentos desestabilizadores" desde Colombia en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará este viernes en Quito.
Canciller de Venezuela llevar√° a Unasur 'pruebas de intentos desestabilizadores' de Colombia

As√≠ lo inform√≥ el canciller venezolano, Nicol√°s Maduro, seg√ļn una nota de prensa publicada hoy por el ministerio venezolano de Relaciones Exteriores.

En el comunicado, el canciller hizo referencia a la reciente captura de la presunta paramilitar Magaly Judith Moreno Vega, detenida el pasado jueves por la policía venezolana en la ciudad de Maracaibo, cercana a la frontera con Colombia.

"Esta mujer está relacionada con el asesinato de centenares de personas; son historias escalofriantes de exterminio que recuerdan a los nazis. Su captura demuestra que el Gobierno de Colombia está enviando a sus jefes paramilitares, esta mujer está vinculada al ex fiscal colombiano Luis Camilo Osorio, quien es actualmente embajador de ese país en México y mano derecha de Uribe", denunció.

Seg√ļn la nota, el canciller venezolano se√Īal√≥ que en la reuni√≥n de la Unasur en la capital ecuatoriana tambi√©n deber√≠a analizarse el problema que representa Colombia "como primer productor mundial de drogas y su tr√°fico hacia el mayor consumidor, Estados Unidos".

El pasado viernes, el canciller venezolano dijo que Caracas quiere proponer un "plan de paz para Colombia" y el reforzamiento de la lucha antidrogas en la región en el encuentro de la Unasur.

"Vamos a exigir que Suramérica asuma un plan de paz para Colombia, para que se acaben los motivos y las causas por las cuales pretenden y van a instalar esas bases estadounidenses en ese país", declaró entonces Maduro a la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV).

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, califica como una "amenaza" para su "revolución" bolivariana el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos para el uso por este país de hasta siete bases en la nación suramericana, cuya firma ha generado una nueva crisis entre Caracas y Bogotá.

Durante la reuni√≥n, Venezuela tambi√©n exigir√° garant√≠as de que "desde las bases militares de Estados Unidos en Colombia" no se generan "acciones" contra terceros pa√≠ses, dijo Maduro, seg√ļn la RNV.

"Además trataremos la lucha contra el narcotráfico. Colombia es el mayor productor y exportador de droga de todo el continente, miles de millones de dólares entran a la economía colombiana por este concepto", declaró asimismo en esa ocasión.

La reunión de la Unasur está pautada para el próximo viernes con asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores y titulares de Defensa de los países miembros del bloque.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad