Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Ex Procurador y ex presidente de la Corte Suprema piden que se caiga el referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-24 22:45:34

Ex Procurador y ex presidente de la Corte Suprema piden que se caiga el referendo

Ex Procurador y ex presidente de la Corte Suprema piden que se caiga el referendo

La solicitud se hizo en base a siete razones, entre las que se cuentan la violación a los topes para la financiación, los cambios en el proyecto inicial y las violaciones en cuanto al proyecto reconciliación, además de la manera como se convocó a sesiones extras.

"La convocatoria a sesiones extras se hizo subrepticiamente, en la noche, la publicación se hizo doce horas después de la sesión, además de haber una falla protuberante, pues no se convoca al pueblo para que valide el referendo", señaló el ex procurador Maya Villazón.

A este último aspecto el ex presidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra, consideró que si bien la Constitución puede adelantarse, siempre se debe dar con la aprobación del pueblo, el cual debe ser convocado mediante una ley.

"Aunque así se procedió inicialmente en la ley de referendo, posteriormente la convocatoria se omitió", dijo Beltrán quien no se explica por qué se hizo ese cambio durante las conciliaciones. "La ley que sancionó el presidente de la República prescindió de convocar al pueblo", agregó el ex magistrado para quien este es claramente violatorio de la Constitución.

Frente a la afectación que traería para el país y las instituciones un tercer mandato para el presidente Álvaro Uribe "se rompe totalmente la estructura y el diseño arquitectónico de la Constitución del 91, al igual que el sistema de pesos y contra pesos", dijo Maya Villazón.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad