Invasores “aceptaron” el desalojo voluntario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-25 05:00:00

Invasores “aceptaron” el desalojo voluntario

Ayer, a las 2:00 p.m., no debía quedar ni una sola persona en un inmenso lote de propiedad privada, ubicado sobre la vía al corregimiento El Llanito, que desde hacía seis meses fue invadido paulatinamente por población vulnerable.
Invasores “aceptaron” el desalojo voluntario

Y así fue. A esa hora las autoridades que desde muy temprano hicieron presencia en el sector conocido como Altos de San Silvestre, constataron que el promedio de 350 familias que levantaron su rancho en ese lote de aproximadamente nueve hectáreas, cumplieron con el acuerdo, hecho hacia la 1:00 p.m., de ‘desalojar voluntariamente’.

Con el proceso de lanzamiento por ocupación, los propietarios procedieron a asegurar ayer mismo el sitio, para evitar posibles nuevas invasiones, teniendo en cuenta que las familias que permanecían allí y no tuvieron forma de demostrar que estaban en un proceso de adquisición legal de los predios, son de muy escasos recursos.

Las familias que habitaron el lote manifestaron la necesidad que les asiste de encontrar solución efectiva y digna al problema de vivienda en esta ciudad. Los invasores aseguraron que cerca del 50% de las familias sin techo son desplazadas del conflicto armado.

Cabe advertir que el procedimiento se cumplió porque los propietarios del predio (una urbanizadora de razón social Altos de San Silvestre, con sede principal en Bogotá) demandaron ante la Administración Municipal, a las personas que tomaron posesión del mismo sin ningún tipo de autorización.


se sienten vulnerados

La única alternativa legal viable para que la diligencia de desalojo o recuperación del predio se detuviera, era la presentación, por parte de los invasores, de una prueba legal que sustentara el permiso para la posesión. Esa facultad no lograron demostrarla las familias, por eso, y aún cuando cabían las vías de hecho, las autoridades insistieron en el retiro voluntario. Cumplido el procedimiento, las comunidades siguen sintiendo sus derechos vulnerados, además de advertir que fueron engañados por una persona que les habría dicho que demarcaran y delinearan sus predios.

“Desafortunadamente no se dieron las garantías suficientes, ellos tienen abogados, nosotros no, nos hacen firmar papeles sin saber qué estamos firmando, violaron nuestros derechos. Nosotros no somos invasores, somos recuperadores de un terreno que lleva más de 40 años abandonado, que ha sido utilizado para acciones delictivas. Cuál es nuestro delito, aquí no habían cercas, no estaba encerrado, por qué no nos pueden apoyar”, dijo José Fernando Ramírez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad