Se registraron 5.810 casos de violencia intrafamiliar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
21ºC
Actualizado 06:54 pm

Se registraron 5.810 casos de violencia intrafamiliar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-25 05:00:00

Se registraron 5.810 casos de violencia intrafamiliar

A propósito del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra hoy, Vanguardia Liberal dialogó con la Comisaría de Familia para conocer cuántos casos de violencia se presentan en Barrancabermeja contra el género femenino.
Se registraron 5.810 casos de violencia intrafamiliar

La cifra no fue precisada por el organismo, alegando que los casos no se tabulan por sexo sino por hecho presentado. Sin embargo, precisó que entre enero y septiembre de este año registró 5 mil 810 casos de violencia intrafamiliar.

Neyla Mendoza, trabajadora social de la entidad, explicó que la cifra incluye tres espacios: el legal, el de trabajo social y el psicológico. En todos, el maltrato verbal, tanto en hombres como en mujeres, es el que más presenta.

“Se da principalmente porque no hay comunicación entre la pareja”, indicó recalcando que aunque la mujer sigue siendo maltratada, también ejerce el rol de maltratadora.

La infidelidad, la drogadicción y el alcoholismo son otras de las causas de la violencia al interior del núcleo familiar. “Los peores casos son los que involucran a los menores”, anotó la profesional.


EDUCACIÓN

Hasta en las mejores familias, como se dice coloquialmente, está presente la violencia intrafamiliar a juicio de Mendoza, para quien la raíz de esta alteración no es otra que la educación familiar. “No podemos decir que es cultural o que es esto o aquello. Creo que el buen o el mal trato hacia la pareja es más una formación de casa”, expresó. En ese orden, tampoco hay un rango de estratificación para determinar en qué sectores se presenta con mayor o menos fuerza. “Creo que cada vez más, la mujer está esforzándose por refrendar sus derechos. Por lo menos, ahora es más contestataria”, concluyó la profesional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad