se inician foros sobre el tema minero en la provincia veleña | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-25 05:00:00

se inician foros sobre el tema minero en la provincia veleña

Ante las inquietudes de la comunidad, de líderes cívicos y de algunos mandatarios de la Provincia de Vélez, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Pdpmm, junto con la Defensoría del Pueblo, iniciaron una serie de reuniones tendientes a aclarar el tema de la minería en la región.
se inician foros sobre el tema minero en la provincia veleña

Lo anterior teniendo en cuenta que vastas zonas de la provincia han sido concesionadas para la explotación minera como en Guavatá, Peñón, Bolívar, Landázuri.

La primera reunión se hizo el lunes 23 de noviembre en la casa cural del municipio de Landázuri, a la que asistieron algunos concejales de los municipios, además de líderes cívicos y algunos representantes de alcaldías.

Se hizo una exposición por parte del Pdpmm sobre los mapas mineros existentes en la Nación, los yacimientos en la región, las empresas nacionales e internacionales  con concesiones y las proyecciones que se tienen para organizar a las comunidades para afrontar el proceso de explotación e impacto ambiental.

Se informó que en la zona existen yacimientos de carbón, cobre, cuarzo, que ya han sido concesionados y ahora habrá una concesión para explotación de oro.

Se recomienda a la comunidad iniciar un proceso de estudio de la normatividad minera a fin de tener bases y poder incidir y actuar en un momento dado.

Al término de la reunión se acordó un segundo encuentro para el 27 de enero de 2010 en el municipio de Bolívar, ese mismo día se cumplirá otra reunión en Vélez.  Al siguiente día las reuniones se harán en Landázuri y Cimitarra.

“Lo que se busca es tratar los temas en particular y presentar los mapas mineros de cada uno de los municipios y el potencial minero de acuerdo a la información que tiene el gobierno nacional e ingeominas”, explicó Arquímedes Pinto, líder cívico del municipio de Vélez.

lista

Empresas que explotan en la zona del Magdalena Medio:

• Anglo Gold Ashanti de Sudáfrica con capital inglés.

• Texas biodisel Corp de Estados Unidos.

• Keystone minería de Estados Unidos.

• Schlumberger de Francia.

• Galway Resources Holdci Ltda de Canadá.

• Rio Tinto Ming and Exploration Colombia de Australia, con capital inglés.

 

lista

Inquietudes de la comunidad

Los temas que serán tratados en las reuniones con comunidades, son los siguientes:

• Cuál es el impacto ambiental y cómo va a afectar los yacimientos de agua.

• Cuál es la participación de las comunidades en el tema de regalías y toma de decisiones en las zonas de explotaciones mineras.

Cuál sería el procedimiento de la comunidad para organizarse y enfrentar las negociaciones que se puedan dar entre comunidad y empresas mineras.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad