Jamaica quiere seguir arrasando en la velocidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-21 17:17:10

Jamaica quiere seguir arrasando en la velocidad

Jamaica, que ha arrasado en los 100 m y 200 m masculinos y femeninos, tiene una chance √ļnica de continuar su dominio en el 'sprint' con el equipo de relevos 4x100 m, el s√°bado en la pen√ļltima jornada de los Juegos Ol√≠mpicos de Pek√≠n-2008.En las cuatro pruebas de velocidad, los caribe√Īos han ganado, adem√°s de los t√≠tulos, un total de siete medallas sobre doce posibles. Algo impresionante para un pa√≠s que s√≥lo contaba con dos t√≠tulos en esas pruebas en toda su historia.
Jamaica quiere seguir arrasando en la velocidad

Lógicamente, los relevos deberían confirmar este dominio en las dos pruebas colectivas. En caso de lograrlo, sería el segundo pleno de la historia tras el logrado por Estados Unidos en Los Angeles 1984.

En esta ocasión, la gran estrella jamaicana, Usain Bolt, puede completar su excelente cosecha personal, con una tercera medalla de oro, tras las de 100 y 200 m.

Su principal rival es Estados Unidos con el bicampe√≥n mundial en 100 y 200 m, Tyson Gay, y los medallistas Shawn Crawford (2¬ļ en 100 m) y Walter Dix (3¬ļ en 100 y 200 m).

Por su parte, los norteamericanos han conocido un nuevo revés, con un enésimo problema de transmisión en las series, así como los británicos, los actuales campeones olímpicos, también descalificados.

Los jamaicanos van, seguramente, a meditar sobre estos incidentes dado que no llegan con mucho m√°s rodaje a la final.

Los "Rasta boyz" s√≥lo se reunieron una vez en este a√Īo para practicar la toma de relevos, y el grupo "Asafa Powell", por su parte, "boicote√≥" los primeros d√≠as de concentraci√≥n antes de los Juegos Ol√≠mpicos.

Entre las mujeres, el escenario es muy similar. Con las tres medallistas de los 100 m (Fraser, Stewart y Simpson) y la campeona olímpica de los 200 m (Campbell), Jamaica es ultrafavorita. Sobre todo porque las estadounidenses han hecho lo mismo que sus colegas varones, perdiendo el testigo sobre el final de la prueba de relevos.

En 5.000 m, las etíopes Meseret Defar y Tirunesh Dibaba, casi con seguridad, disputarán el título. Pero, no hay que esperar que las dos jóvenes compatriotas se hagan cumplidos entre ellass.

Durante el a√Īo 2006, Dibaba estaba a una victoria para llevarse el 'jackpot', pero Defar la cocin√≥ con una ventaja de 36/100 de segundo en la √ļltima prueba de la temporada, haci√©ndola perder 125.000 d√≥lares.

La ahora turca y ex etíope Elvan Abeylegesse podría sacar beneficio de esta rivalidad.

Una certeza es que en pértiga los estadounidenses no lograrán su tercer doblete consecutivo tras Nick Hysong y Lawrence Johnson en 2000, y Tim Mack y Toby Stevenson en 2004.

Jeff Hartwig, y sobre todo Brad Walker, con la mejor marca del a√Īo (6,04 m), cayeron en las series de clasificaci√≥n.

Derek Miles tendrá más que dificultades para conseguir ese tercer título consecutivo, sobre todo porque habrá en esta final dos hombres que pertenecen al "clan de los 6 metros", el ruso Evgeny Lukyanenko, campeón del mundo de la disciplina en sala, y el australiano Steve Hooker.

Finalmente, en salto largo, la rusa Tatyana Lebedeva, la √ļnica de las tres finalistas que ha superado los 7 metros, es la favorita a su propia sucesi√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad