EU ofrece colaborar en conflicto con Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:29 pm

EU ofrece colaborar en conflicto con Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-25 05:00:00

EU ofrece colaborar en conflicto con Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos salió ayer al paso de las quejas colombianas por el “silencio” de los países amigos de Colombia ante la crisis con Venezuela, y ofreció su colaboración para buscar una solución pacífica a un conflicto que esta semana volverá a dominar una reunión de Unasur.
EU ofrece colaborar en conflicto con Venezuela

Tras manifestar preocupación por los “comentarios retóricos” de Venezuela y aplaudir la “respuesta comedida” de Colombia, el portavoz del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet, afirmó ayer que EU “está preparado para colaborar, si así se requiriese, a la hora de promover la resolución pacífica de disputas”.

Luoma-Overstreet recalcó ayer que EU “no tiene intenciones agresivas hacia Venezuela o cualquier otro país y que busca la paz y prosperidad mediante el diálogo”.

“Es un silencio que se oye de manera atronadora en la realidad colombiana”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, luego de la reunión de la Comisión Asesora.

El sector privado colombiano “extraña de manera notoria el silencio de Estados Unidos frente a la controversia con Venezuela”, agregó el dirigente empresarial, quien opinó que el Gobierno de Barack Obama “anda abandonando a sus aliados” en el mundo.

LA VOZ DEL EXPERTO

Noemí Sanín

Candidata presidencial conservadora

“Son inaceptables, provocadoras e injustificadas las ofensas de Chávez hacia los colombianos, hacia el propio Uribe y hacia la patria. Colombia tiene que tener buenas relaciones con Venezuela. Hay que esperar que el Gobierno de Chávez rectifique su posición y que se construyan lo antes posible puentes de entendimiento. Sueño con que busque un mecanismo reparador hacia Colombia”.

Llevará a la Unasur pruebas

Venezuela “presentará pruebas de incursiones paramilitares e intentos desestabilizadores” desde Colombia en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará este viernes en Quito (Ecuador).

En el comunicado, canciller venezolano, Nicolás Maduro, hizo referencia a la reciente captura de la presunta paramilitar Magaly Judith Moreno Vega, detenida el pasado jueves por la policía venezolana en la ciudad de Maracaibo, cercana a la frontera con Colombia.

“Esta mujer está relacionada con el asesinato de centenares de personas; son historias escalofriantes de exterminio que recuerdan a los nazis. Su captura demuestra que el Gobierno de Colombia está enviando a sus jefes paramilitares, esta mujer está vinculada al ex fiscal colombiano Luis Camilo Osorio, quien es actualmente embajador de ese país en México y mano derecha de Uribe”, denunció.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad