Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 01:09 pm

A un día de la clausura de los Bolivarianos Venezuela y Colombia acaparan 60% de las medallas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-25 15:07:01

A un día de la clausura de los Bolivarianos Venezuela y Colombia acaparan 60% de las medallas

A un día de la clausura de los Bolivarianos Venezuela y Colombia acaparan 60% de las medallas

Como viene ocurriendo desde 1961, Venezuela y Colombia han sido los dos países que han liderado el torneo exhibiendo un más alto nivel competitivo frente Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, en ese orden.

Hasta primera hora de hoy, los "llaneros" habían superado las 400 medallas de oro, plata y bronce, con cien preseas de diferencia sobre su seguidores "cafetaleros" que rebasaron las 300.

El resto de los otros cuatro países lograron hasta esta jornada un total de 445 medallas, cifra que el equipo de Venezuela podría alcanzar por su cuenta si mantiene su ritmo hasta mañana, lo que muestra el desnivel competitivo de este torneo instituido en honor de Simón Bolívar en 1938, hace 71 años.

Como van las cosas, parece prácticamente un hecho que Venezuela reeditará sin problemas un nuevo título de los Juegos Bolivarianos: sería su décimo tercero consecutivo desde 1961, en tanto que Colombia ocupar el segundo lugar.

Ecuador va camino de consolidarse en la tercera posición ya que ha mantenido hasta ahora una superioridad notable frente a los otros cuatro países logrando hasta ahora casi 220 medallas de todo tipo, el doble de las cosechadas por los deportistas de Perú que apuntan a quedarse en cuarto lugar.

Bolivia ha demostrado progresos destacados en algunas disciplinas como el tenis, ciclismo y voleibol de playa, pero nada que cambie la condición de quinto que mantiene desde 1993, por encima de la "cenicienta" Panamá que asiste con muy pocos deportistas.

Las marcadas diferencias entre las potencias deportivas que son Venezuela y Colombia respecto del resto de los otros países, han sido estos días motivo de análisis y debate sobre la necesidad de reformas en los Juegos Bolivarianos.

Colombia y Venezuela han planteado la necesidad de equilibrar los juegos fijando un límite al número de las pruebas (actualmente son casi 40, una decena por encima de los juegos olímpicos) y establecer como máximo una edad de 20 años para evitar que deportistas noveles se enfrenten a competidores olímpicos y veteranos.

Una prueba de que los países quieren discutir sobre estos temas de desarrollo deportivo para tomar decisiones sustanciales es que han aplazado hasta febrero del 2010 la elección de las nuevas autoridades de la Organización Deportiva Bolivariana y la sede del 2013 por la que compiten Venezuela, Ecuador y Panamá.

Por eso mañana, cuando el fuego bolivariano se extinga en Sucre, Bolivia no tendrá a quien pasarle la antorcha, lo que no ha sucedido nunca antes en este torneo.

Las autoridades nacionales de Bolivia y regionales de Sucre ha preparado un programa modesto de espectáculos para la clausura que comenzará en la tarde, cuando todavía se sigan desarrollando varias de las disciplinas programadas para la última jornada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad