‘Falta normas claras en actividades de aventura’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

‘Falta normas claras en actividades de aventura’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-26 00:04:55

‘Falta normas claras en actividades de aventura’

Una queja se escuchó al unísono en el marco del I Seminario de Seguridad Turística realizado en San Gil: la falta de una normatividad clara que les permita a los operadores cumplir y ofrecer un servicio con todo el lleno de los requisitos legales.
‘Falta normas claras en actividades de aventura’

De ahí que el presidente de la Fedec, Javier Gómez, se comprometió a realizar gestiones ante el Fondo de Promoción Turística, no sólo para efectuar una revisión a las normas técnicas ya existentes para deportes como el rafting, sino para la ágil implementación de otras, por ejemplo, el parapente.

 

“Aunque la norma existe ya se socializó y hubo participación, el resultado es que el usuario, es decir el operador, no la está teniendo en cuenta porque no la entendió o porque no se socializó su aplicación. Por esta razón vamos a tocar el tema ante el Viceministerio para su revisión”, indicó.

De todas formas, el presidente de la Federación Colombiana de Ecoparques, fue enfático en que en San Gil “hay disposición y buen ambiente a la apertura de un nuevo concepto en el tema de seguridad”.

En este sentido, una de las conclusiones del evento organizado por Unisangil, Fundauniversal y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, seccional San Gil, es adaptar los denominados “foros de seguridad” en los cuales son analizados accidentes ocurridos en actividades de aventura de manera inmediata, para evitar que vuelvan a ocurrir.

De todas formas, es evidente que en el sector aún hace falta un cambio de actitud hacia el trabajo asociativo y hacia el turismo de aventura proyectado hacia la naturaleza, sin lo cual no se podrá tener un negocio más rentable y competitivo hacia el futuro.

A corto plazo, es decir para la próxima temporada vacacional, el experto recomendó aplicar las normas municipales y departamentales que ya se tienen al respecto, y que cada operador maneje sus propios protocolos de seguridad revisando el estado de sus equipos, monitoreando el estado de los ríos y haciendo un seguimiento entre los mismos operadores, buscando cambiar la imagen que tiene el destino San Gil a nivel nacional.

Finalmente, se acordó entre los asistentes que en enero próximo se realizará un nuevo foro de seguridad en inmediaciones del Parque Nacional de Panachi, en donde será planteado un nuevo protocolo de seguridad al viceministerio del ramo.


Inquietudes planteadas

• ¿Cómo se está contrarrestando el turismo sexual y el consumo de drogas en un destino turístico como San Gil?

• ¿Por qué se ordenó el cierre de escenarios para parapente como el cañón del Chicamocha, y no se hizo lo mismo en Panachi en donde también ya ocurrió una muerte fatal en este tipo de actividades?

• ¿Por qué las certificaciones logradas por instructores a nivel internacional, no tienen ninguna validez en Colombia?

• ¿Quién está controlando la calidad del agua en donde se practica el rafting y qué se está haciendo al respecto?

• ¿Por qué no existe una normatividad técnica para la práctica de parapente?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad