Fiscal de la CPI investigará extradición de paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-21 18:50:51

Fiscal de la CPI investigará extradición de paramilitares

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), el chileno Luis Moreno Ocampo, viajar√° el lunes a Colombia, donde examinar√° la extradici√≥n a Estados Unidos de 15 antiguos paramilitares acusados de narcotr√°fico.Seg√ļn inform√≥ su oficina en un comunicado, el fiscal solicitar√° informaci√≥n sobre este caso, criticado por los organismos de derechos humanos y por la oposici√≥n pol√≠tica colombiana.
Fiscal de la CPI investigará extradición de paramilitares

El pasado mes de mayo, el presidente de Colombia, √Ālvaro Uribe, aprob√≥ la entrega de los paramilitares a la Justicia estadounidense, en una decisi√≥n que caus√≥ una importante pol√©mica en el pa√≠s latinoamericano.

Muchas voces consideraron entonces que con el traslado se vulneraban los derechos de las víctimas de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) a la reparación y la justicia.

El viaje de Moreno Ocampo servirá también para recabar información sobre las "investigaciones y juicios que se adelantan en Colombia a militares y a políticos, entre ellos congresistas, presuntamente implicados en crímenes cometidos por paramilitares y guerrillas", explicó su oficina.

En general, el fiscal tiene previsto continuar examinando los procesos celebrados en Colombia, en especial aquellos que conciernen a los responsables de crímenes graves, que podrían ser competencia de la CPI.

Además, Moreno Ocampo ha solicitado información a varios países y organizaciones para profundizar en su investigación sobre las denuncias de existencia de redes de apoyo internacional a grupos armados responsables de cometer en Colombia crímenes en los que la Corte también podría ser competente.

La visita, que se desarrollará entre los días 25 y 27 de agosto, se produce a invitación del Ejecutivo colombiano y de la Fiscalía General del país.

Moreno Ocampo tiene previsto participar en un curso dirigido a fiscales y jueces y se reunirá con altos funcionarios y representantes de la sociedad civil, en el marco del análisis que la Fiscalía de la Corte realiza en Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad