Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

“La Corte sólo tiene deseo y obligación de acertar”: Ibáñez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-26 05:00:00

“La Corte sólo tiene deseo y obligación de acertar”: Ibáñez

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, negó ayer cualquier conflicto entre los poderes ejecutivo y judicial con respecto a la elección de un nuevo Fiscal General de la Nación y aseguró que la Corte sólo tiene “el deseo y la obligación de acertar”.
“La Corte sólo tiene deseo y obligación de acertar”: Ibáñez

“Sencillamente, la Corte está ejerciendo su función en una responsabilidad mayúscula” como es la elección del fiscal y a ello obedece el examen “muy sopesado, muy prudente y muy ponderado” de los candidatos, afirmó Ibáñez, quien asistirá hoy a la presentación del Segundo Informe del Observatorio Internacional sobre la Ley de Justicia y Paz.

La elección del nuevo Fiscal General de la Nación está inmersa en una polémica, después que la CSJ desestimará la idoneidad de la terna propuesta por el presidente Álvaro Uribe.

En el marco de este enfrentamiento, el gobierno de Uribe acusó en un comunicado a Ibáñez de mentir y cuestionó su idoneidad para “administrar justicia” al frente de la Corte, el máximo tribunal judicial de Colombia.

Se da la circunstancia de que la CSJ investiga casos sensibles como un escándalo de supuestas escuchas ilegales del servicio secreto a periodistas, magistrados, opositores y activistas de derechos humanos y las acusaciones contra los hijos del presidente Uribe por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Con respecto al comunicado gubernamental, Augusto Ibáñez aseguró que en su calidad de magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, no contesta “a comunicados de prensa o a agresiones”.

“Colombia está desarrollando una Ley de Justicia y Paz. Colombia está interesada en una reparación a las víctimas y obviamente, eso se hace por medio de una Fiscalía”, dijo el Presidente del Alto Tribunal y agregó que de ahí se desprende la necesidad de examinar correctamente las “calificaciones” de los aspirantes a ese nombramiento.

gobierno arremetió de nuevo

Los acostumbrados roces entre la Presidencia de la República y la Corte Suprema de Justicia tuvieron ayer un nuevo capítulo. En un pulso que pareciera no tener fin, la Casa de Nariño cuestionó de nuevo la credibilidad del Presidente y vocero del Alto Tribunal, magistrado Augusto Ibáñez, a quien el pasado domingo había calificado de “mentiroso”.

“Es muy grave para las instituciones de Colombia que el presidente de la Corte Suprema de Justicia esté diciendo mentiras de las conversaciones que ha sostenido con el Presidente de la República”, señaló César Mauricio Velásquez, vocero de prensa del palacio presidencial, en la mañana de ayer.

Pero la arremetida no paró allí, “la credibilidad y vocería de su Presidente (Corte Suprema), magistrado Augusto Ibáñez, queda seriamente comprometida ante el país y la opinión pública, al faltar a la verdad públicamente sobre lo trascendido en reuniones con el Presidente de la República y su Ministro del Interior y de Justicia, en materia tan delicada como la elección de Fiscal General de la Nación”, afirmó en el comunicado de la Casa de Nariño.

“¿Qué se puede esperar de su tarea de administrar justicia?”, preguntó la Casa de Nariño al poner en entredicho la labor de Ibáñez como magistrado, lo que profundiza aún más las diferencias.

 

Reacciones

Un llamado a la sensatez

Los congresistas de la coalición y la oposición coincidieron en afirmar que ya es necesario que se baje el tono al enfrentamiento entre la Corte Suprema de Justicia y la Casa de Nariño por la no designación del Fiscal General de la Nación:


Héctor Helí Rojas

Senador Liberal

“Es necesario que se les llame la atención al Presidente y a la Corte Suprema de Justicia. Ellos son servidores públicos de quienes que la sociedad espera mensajes agradables de convivencia y no de confrontación”.


David Luna

Representante independiente

“Llamo a la sensatez y el respeto para que el Ejecutivo y Judicial expresen su opinión y sean respetadas por el otro, de lo contrario, vamos a llegar un momento insostenible en la democracia colombiana”.

Juan Carlos Vélez

Senador de ‘La U’

“Se debe esperar a que las cosas se calmen un poco. Les pido a ambas partes coger las cosas con tranquilidad y aplicar la estrategia con Chávez, quedarnos callados”.


Rodrigo Lara

Senador Cambio Radical

“La declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe, no es la de un estadista. El Presidente le miente al país con el tema del Fiscal pues quiere uno de bolsillo. Hay que rodear a la Corte”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad