Israel propone moratoria de 10 meses en construcción de colonias | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Israel propone moratoria de 10 meses en construcción de colonias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-26 05:00:00

Israel propone moratoria de 10 meses en construcción de colonias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció una moratoria de diez meses en la construcción en las colonias judías de Cisjordania, una medida que no satisface las exigencias palestinas para reanudar la negociación.
Israel propone moratoria de 10 meses en construcción de colonias

“Espero que esta decisión ayude a lanzar negociaciones significativas para alcanzar un acuerdo de paz histórico, que finalmente ponga fin al conflicto entre Israel y los palestinos”, afirmó Netanyahu en una rueda de prensa en Jerusalén.

El anuncio se produce después de que el gabinete de seguridad, que engloba al consejo de ministros y responsables de diferentes organismos de seguridad, aprobara casi por unanimidad la propuesta de la moratoria, que sin embargo, no incluye a Jerusalén Este, ni la suspensión de la construcción de edificios públicos en las colonias.

Once ministros de la coalición de Gobierno votaron a favor, dos, pertenecientes al partido religioso sefardí Shas se abstuvieron, mientras que el responsable de Infraestructuras, Uzi Landau, del partido ultra-derechista Israel Beitenu, fue el único ministro en rechazar la propuesta.

Netanyahu ha tratado de colocar la pelota en el tejado de los palestinos y el mundo árabe al afirmar, “nos han dicho varios de nuestros amigos, que una vez que Israel adopte el primer paso importante hacia la paz, los palestinos y los estados árabes responderán”.

Estado palestino

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, reafirmaron la necesidad de crear un Estado palestino que conviva en paz y seguridad con Israel, tras reunirse en Santiago de chile.

“Los presidentes reiteraron la necesidad de que Israel ponga fin a los asentamientos ilegales en territorios palestinos, que entraban la viabilidad y la contigüidad geográfica del futuro Estado Palestino que debe tener a Jerusalén Oriental como capital”, agregó el documento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad