Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 05:21 pm

Congelan 40% de recursos de Infraestructura en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-26 05:00:00

Congelan 40% de recursos de Infraestructura en Santander

Entre el 25% y 40% del presupuesto asignado a la Secretaría de Infraestructura para 2010 estará congelado por lo menos hasta mayo del próximo año, tiempo durante el cual rige la Ley de Garantías que entró en vigencia el pasado 14 de noviembre a raíz de las elecciones para Congreso y la Presidencia de la República.
Congelan 40% de recursos de Infraestructura en Santander

El secretario de Infraestructura del Departamento, Édgar Augusto Pedraza, afirmó que de los $300 mil millones que fueron asignados para 2009 se ejecutó cerca del 85% mediante convenios administrativos y el 25% restante, para evitar que se pierda, se hará a través de licitaciones, aunque el proceso es más largo y desgastante.

Pedraza agregó que los convenios interadministrativos más grandes fueron por $10 mil millones con el Acueducto Metropolitano para la construcción del embalse del río Tona y con la empresa de Servicios Públicos de Barrancabermeja para el Plan de Saneamiento de ese municipio.

Por su parte, el secretario General del Departamento, Constantino Tami Jaimes, agregó que con la entrada en vigencia de la primera parte de la Ley de Garantías, también quedó congelada la nómina de las entidades oficiales.

El Secretario General del Departamento, manifestó que “con la entrada en vigencia de la Ley 996 de 2005, se complican las cosas en el tema de contratación, especialmente para los municipios en el tema de los servicios públicos y saneamiento básico, debido a que no se pueden hacer contrataciones rápidas sino que deben hacerse por licitaciones”.

Tami Jaimes agregó que la nómina de la Gobernación quedó congelada hasta el 14 de marzo de 2010 para los cargos de carrera administrativa. Sin embargo, en lo que tiene que ver con vacancias definitivas (renuncias), no hay restricciones.

Menor cuantía

El Secretario General de la Gobernación precisó que la otra restricción que contempla la Ley de Garantías hace referencia a los contratos de hasta el 10% de la menor cuantía de la Administración Seccional, es decir, la contratación suscrita hasta $50 millones. Tal limitación entra en vigencia a partir del 30 de enero de 2010.


Excepciones a la ley

Si bien la contratación directa queda prohibida durante este período, la ley de garantías ha exceptuado algunos casos de contratación directa que pueden efectuarse, tales como los relacionados con la defensa y seguridad del Estado, los contratos de crédito público, los contratos requeridos para cubrir las emergencias educativas, sanitarias y desastres, así como los utilizados para la construcción de vías, puentes, carreteras, infraestructura energética y de comunicaciones, en caso de que hayan sido objeto de atentados, acciones terroristas, desastres naturales o casos de fuerza mayor, así como los contratos que deban realizar las entidades sanitarias y hospitalarias.

LISTA

¿Qué dice la Ley de garantías sobre la financiación de las campañas?

- Todas las campañas tienen un tope de financiación fijado por el Consejo Nacional Electoral para garantizar la igualdad entre los candidatos y para que no entren dineros ilícitos.

- La ley establece que las contribuciones de los particulares no podrán superar el 20 por ciento de los recursos totales de cada campaña.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad