Ojo ciudadano para alcalde ciego y mudo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

Ojo ciudadano para alcalde ciego y mudo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-26 05:00:00

Ojo ciudadano para alcalde ciego y mudo

Hace poco, el noticiero nacional de Caracol les dedicó la nota “Ojo Ciudadano” a los habitantes del asentamiento Club Chimitá, lo cual hasta la fecha no parece haber inmutado al señor Alcalde, quien permanece ciego y mudo frente a semejante infamia que es la vida de más de 100 familias sobrevivientes del desplazamiento forzado y la desidia oficial.
Ojo ciudadano para alcalde ciego y mudo

A raíz de la ola invernal del 2005, numerosas familias damnificadas encontraron refugio “provisional” en los predios del abandonado Club Chimitá. Más de cuatro años después, las familias que pudieron demostrar que eran propietarias de las viviendas arrasadas fueron en su mayoría reubicadas en la urbanización Villas de San Ignacio. La situación se complica porque - además de las familias damnificadas – llegaron también familias desplazadas, de las que siguen llegando, huyendo de las amenazas, los miedos y asesinatos, en busca de paz y trabajo. (Diga lo que diga el Presidente candidato y sus cifras oficialmente amañadas, siguen llegando desplazados llamados con el discreto eufemismo de “migrantes internos”, víctimas de la apropiación de tierras por parte de multinacionales para macroproyectos al servicio del desarrollo de los países ya desarrollados.)

Estas familias que no tienen derecho a los beneficios asignados a los damnificados, parecen destinadas al olvido oficial, a la espera de la anhelada “carta cheque” u otra ayudita que las acercaría a la realización de su sueño de (volver a) tener casa propia.

Es probable que una vez termine el traslado de la última familia damnificada del invierno, las que quedarán en el Club estarán todavía más desamparadas (si es posible). Hasta hay rumores de que les van a quitar la luz porque la deuda acumulada ya es impagable. De esta deuda se dice que el actual Alcalde, entonces candidato en campaña, se comprometió –con “documento firmado” (¿?)– a ayudar a pagarla; desde entonces no ha vuelto a dar vueltas entre los cambuches recorriendo el asentamiento con sonrisas y promesas de candidato.

¡Ojo! Sería lamentable que Bucaramanga sea de nuevo protagonista de un noticiero nacional, no por las luces del Parque del Agua ni por sus encuentros empresariales o prometedores emprendimientos, sino una vez más por la suerte que les toca a los olvidados del ex candidato hoy alcalde, al que invito a pronunciarse en coordinación con el Invisbu y Acción Social.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad