Voraz incendio generó emergencia en Girón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-26 05:00:00

Voraz incendio generó emergencia en Girón

Una grave emergencia se presentó ayer a las 12:55 del mediodía, tras un poderoso incendio que se originó en pleno ‘corazón’ del casco antiguo de Girón.
Voraz incendio generó emergencia en Girón

Tres viviendas del centro del municipio, considerado Monumento Nacional por su antigüedad y belleza arquitectónica, fueron consumidas por completo por las llamas, las cuales por poco se propagan a cinco casas más que fueron evacuadas ante el peligro.

De acuerdo con testigos, el incendio habría empezado en el techo de la casa marcada con la nomenclatura 29-35 donde funciona una cooperativa de salud.

“Teníamos 20 clientes almorzado cuando de la casa contigua empezó a salir humo. Salí y tuve que evacuar a los clientes porque el humo ya nos estaba asfixiando. Con palos tratamos de abrir las puertas pero el fuego estaba incontrolable”, señaló Gerardo Duque, administrador del restaurante vecino al sitio donde se presentó el incendio.

La Policía fue la primera autoridad en llegar al lugar junto con la Defensa Civil. Con baldes llenos de agua intentaron controlar las llamas que se propagaron rápidamente a dos casas contiguas.

En cuestión de minutos la vivienda donde funcionaban las oficinas de una funeraria, marcada con el número 29-34 y las instalaciones de la unidad básica de atención de una EPS, con nomenclatura 29-36, fueron consumidas por el incendio.

Una estela de humo

A la 1:00 de la tarde el humo nubló toda la cuadra, imposibilitando la tarea de la Policía y la Defensa Civil.

Cinco minutos después llegaron al lugar de la emergencia tres máquinas del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, para combatir las llamas.

“La cañabrava y el machimbre, materiales con los que fueron construidas estas edificaciones rústicas, alimentaron el incendio y le dieron fuerza a las llamas. Tuvimos que emplear 5.600 galones de agua para controlar la situación”, indicó el teniente Agustín Pulido Suárez, oficial de servicio de los Bomberos.

A la 1:30 de la tarde el incendio fue controlado por los 11 bomberos que atendieron la emergencia. Por fortuna las llamas no se propagaron a las viviendas vecinas, las cuales fueron evacuadas ante el temor de que las flamas se extendieran.

“Afortunadamente atacamos las llamas que amenazaban con propagar el incendio y así fuimos cercando el fuego hasta apagarlo en su totalidad”, aseguró Wilson Pineda, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.


Investigan las causas

Cuando la situación fue controlada, al lugar llegaron expertos antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Unidad de Incendios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.

Durante una hora los peritos inspeccionaron el lugar en busca de evidencias.

“Por ahora desconocemos las causas del incendio. Una de las posibles hipótesis es que se pudo haber ocasionado tras un corto circuito que se presentó en una de las casas”, dijo el coronel José Javier Vivas Báez, sub comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Las pérdidas materiales que dejó el incendio no han sido estimadas pero según las autoridades, los daños podrían ascender a $300 millones, ya que el fuego consumió equipos de oficina y medicamentos además de los graves daños en las tres viviendas.

A las 5:00 de la tarde los peritos de la Fiscalía terminaron la inspección de las tres viviendas, que serán visitadas en las próximas horas por un grupo de ingenieros para determinar si sus cimientos sufrieron daños.

LA VOZ DEL EXPERTO

Bajo investigación

Bladimir Reyes Otero

Jefe del Grupo de Incendios del CTI.

“Por ahora no podemos determinar las causas del incendio. Debemos analizar la escena y luego determinar si hubo manos criminales o si por el contrario, se presentó un corto circuito. Lo cierto es que la investigación será difícil porque las llamas consumieron casi todo”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad