ONU elogia planes de EEUU y China y dice que pueden salvar √ļltimos escollos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-26 15:02:47

ONU elogia planes de EEUU y China y dice que pueden salvar √ļltimos escollos

El responsable de la ONU sobre el Cambio Clim√°tico, Yvo de Boer, mostr√≥ hoy su satisfacci√≥n por los planes de reducci√≥n de emisiones de di√≥xido de carbono (CO2) de Estados Unidos y China y afirm√≥ que sus propuestas pueden eliminar los √ļltimos obst√°culos para que se alcance un acuerdo en Copenhague.
ONU elogia planes de EEUU y China y dice que pueden salvar √ļltimos escollos

El Gobierno chino anunció hoy que se comprometerá a reducir entre un 40 y un 45 por ciento la intensidad energética (emisión de CO2 por unidad de PIB) en 2020 con relación a los niveles de 2005, el doble de lo propuesto hasta ahora.

Por su parte, la Casa Blanca comunicó ayer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá durante la próxima cumbre del cambio climático en Copenhague reducir las emisiones contaminantes de su país en un 17 por ciento, frente a los niveles de 2005.

"El compromiso de EEUU con unos objetivos espec√≠ficos de reducci√≥n, a medio plazo, y el compromiso de China con una acci√≥n espec√≠fica de eficiencia energ√©tica pueden desbloquear las dos √ļltimas puertas para alcanzar un acuerdo amplio", afirm√≥ De Boer en un comunicado remitido por la sede de la ONU en Bonn (oeste de Alemania).

De Boer manifestó, no obstante, que sigue siendo necesaria la "ambición y el liderazgo" para que de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa, salga un acuerdo internacional de reducción de emisiones contaminantes.

Ese nuevo texto debe sustituir al Protocolo de Kioto, una vez que éste expire en 2012.

"En particular, esperamos a√ļn claridad por parte de los pa√≠ses industrializados sobre la provisi√≥n de financiaci√≥n a gran escala para que los pa√≠ses en v√≠as de desarrollo puedan adoptar acciones clim√°ticas inmediatas y a largo plazo", sostuvo.

La tensión en las negociaciones entre las partes ha rebajado las expectativas de la ONU de que la cita danesa concluya con un tratado vinculante y ahora se aboga por que se alcance un acuerdo político, que permita desarrollar el convenio en los primeros meses de 2010.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad