Defensor de Derechos Humanos dice que √Ālvaro Uribe 'le teme a la justicia' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-26 20:49:26

Defensor de Derechos Humanos dice que √Ālvaro Uribe "le teme a la justicia"

El presidente √Ālvaro Uribe, "le teme a la Justicia, a que salgan a la luz p√ļblica los nexos que han tejido los sectores que le rodean con los paramilitares", dijo hoy en Madrid el presidente del Movimiento de V√≠ctimas de Cr√≠menes de Estado, Iv√°n Cepeda.
Defensor de Derechos Humanos dice que √Ālvaro Uribe 'le teme a la justicia'

Cepeda, que asisti√≥ a la presentaci√≥n del II Informe del Observatorio Internacional del proceso de desarme en Colombia y de la Ley de Justicia y Paz, dijo a Efe que Uribe "intenta presentarse como el art√≠fice de un proceso de justicia cuando es √©l quien durante varios a√Īos ha intentado dejar en la impunidad los cr√≠menes de Estado".

Cepeda a√Īadi√≥ que ahora, cuando los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han comenzado los juicios, el presidente Uribe se ha convertido en "el principal agresor y detractor de estos jueces".

El defensor de los derechos humanos expresó la "inmensa preocupación" del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado por la forma en que se están desarrollando los procedimientos de justicia en Colombia y en los que -dijo- "el principal obstáculo es el Ejecutivo".

Y a√Īadi√≥ que "si en Colombia hay una persecuci√≥n es la de los jueces", pues explic√≥ que hay magistrados que est√°n siendo v√≠ctimas de distintas formas de persecuci√≥n, hasta el punto que algunos magistrados de la Corte han tenido que recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en busca de medidas de protecci√≥n en el interior del Estado colombiano.

Con respecto al debate que enfrenta a Uribe con la Corte Suprema de Justicia sobre la elección del nuevo fiscal general de la Nación, Cepeda afirmó que, a juicio del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, el gobernante colombiano "debería declarase impedido" para proponer sus candidatos porque tiene "interés particular" en esa elección.

La CSJ ha desestimado en dos ocasiones la idoneidad de tres abogados propuestos por Uribe para la elección del nuevo fiscal.

"Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos consideramos que la terna de Uribe corresponde a personas que son muy cercanas a él y que seguramente no permitirían un desarrollo independiente de las investigaciones", aseguró Cepeda.

Iván Cepeda explicó, además, que Uribe tomó la decisión de extraditar a Estados Unidos a los principales jefes paramilitares de las Auc, "en un acto que nosotros como Movimiento de Víctimas calificamos como una estratagema de impunidad".

Los paramilitares extraditados -dijo- "poseen información que puede comprometer gravemente a sectores muy cercanos al presidente e incluso a él mismo".

Con respecto al desarrollo de la Ley de Justicia y Paz, el presidente del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado dijo que en Colombia, con unas cifras de más de cien mil personas asesinadas, más de 50.000 desaparecidas y 4 millones de personas desplazadas, "el proceso no ha reparado a ninguna sola víctima por vía judicial".

"Los campesinos que han perdido sus tierras están condenados a la miseria, mientras que quienes impulsaron la violencia paramilitar se han enriquecido con la concentración de tierras", dijo Cepeda, y agregó también que los "parapolíticos" siguen detentando el poder en muchas regiones.

Cepeda lamenta que el Gobierno colombiano intente presentarse ante la opini√≥n p√ļblica internacional, y en particular en Espa√Īa, "como ejemplar y democr√°tico, cuando es precisamente el que ha desarrollado una estrategia para dejarlo todo en la impunidad y en el silencio".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad