Renuncia de Gaviria divide al liberalismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-26 21:16:09

Renuncia de Gaviria divide al liberalismo

La manera sorpresiva en la que el ex Presidente de la República y ahora ex jefe único del Partido Liberal, César Gaviria, declinó su permanencia en la dirección del Partido Liberal para que ejerciera plenos poderes el candidato Rafael Pardo, dividió la colectividad.
Renuncia de Gaviria divide al liberalismo

Sin mayores consultas el ex presidente César Gaviria renunció hoy a la jefatura única del Partido Liberal y le pidió al candidato a la presidencia Rafael Pardo, que asuma las riendas.

El candidato aceptó pero dijo que la decisión final la toma el congreso de diciembre. "Es importante hacer un reconocimiento a la labor del ex presidente Gaviria en la dirección del partido y debo reconocerle este gesto", indicó.

Una de las razones de la renuncia es la proximidad del congreso del partido en el cual los liberales buscan que no quede duda para rodear al candidato presidencial. "Que haya una unidad de mando y de voz en el Partido, será absolutamente esencial para lograr el triunfo", resaltó Gaviria en su carta.

Pero más que unificar, la primera sensación que quedó fue la de una división al interior de la colectividad pues los parlamentarios aseguran que es inconcebible que no se les haya consultado una decisión como esta.

El senador Héctor Helí Rojas se declaró sorprendido y dijo que el escenario para escoger a Pardo como jefe único es el congreso liberal en diciembre. Incluso afirmó que no estaban tan seguros que fuera el candidato el que lleve las riendas.

Pero la mayor preocupación de Rojas es la designación de las listas para el Congreso. "Si van a poner a Pardo a hacer las listas del Congreso se va a enredar y puede dañar su candidatura", indicó.

Desde hace unos días la vocería la hacía Pardo y Gaviria estaba a la sombra. En la carta publicada, Gaviria sostiene que su presencia en la dirección liberal es innecesaria e incluso se puso a disposición del candidato para lo que crea conveniente en su campaña. "Le daré a usted todo mi concurso para su triunfo y cumpliré las tareas o misiones que usted tenga a bien encargarme", dijo Gaviria.

Pero eso no lo cree la senadora Cecilia López, quien dijo que existe falta de liderazgo en el partido, incluido el de Pardo. "Esta no puede ser una colectividad de roscas, yo siento que nos han irrespetado y marginado, no sé porqué".

Pero el senador Juan Fernando Cristo, que es el jefe de campaña de Pardo, aseguró que las reacciones son obvias y que Gaviria seguirá siendo el jefe hasta el congreso. "¿Qué tal Gaviria presentándole la renuncia a Pardo?, él se la tiene que presentar al congreso".

Será el congreso nacional de la colectividad en diciembre el que defina las reglas de juego de la campaña presidencial incluida la consulta interpartidista, la dirección de Pardo y la designación de las listas para el congreso.

Este es el texto de la carta

Bogotá, 25 de noviembre de 2009

Doctor
Rafael Pardo Rueda
Ciudad

Apreciado Rafael:

Desde la celebración de la Consulta Popular del Liberalismo el pasado 27 de septiembre, he visto con satisfacción la manera como usted ha logrado consolidar el apoyo de todos los sectores liberales a su candidatura. Tanto los antiguos precandidatos como la bancada en ambas Cámaras han expresado un sólido apoyo a su nombre. Usted se ha mostrado como el líder serio, inteligente, audaz, moderno y progresista que necesita la sociedad colombiana después de dos periodos presidenciales del gobierno de Álvaro Uribe, próximos a concluir.

Usted ha logrado además tender puentes hacia distintos sectores políticos con los que el Partido puede encontrar coincidencias y eventualmente identidades de programa que nos permitan encontrar una candidatura de coalición. Con ella, interpretaremos a la mayoría de los colombianos bajo las ideas socialdemócratas con las cuales el partido se encuentra profundamente comprometido.

Creo que en la etapa que se avecina, a partir de nuestro próximo Congreso a celebrarse en diciembre, la unidad de mando y de voz en el Partido será absolutamente esencial para lograr el triunfo. Usted sin duda simboliza esa unidad y se ha ganado el respeto y el apoyo de todas y todos en el liberalismo. Creo, por lo tanto, que mi presencia en la Dirección Liberal es innecesaria. Con el Partido bajo su dirección y con usted como su candidato, lograremos sacar adelante nuestras idease en beneficio de los colombianos.

Como esta decisión le corresponde al Congreso del Partido, me propongo someterla a su consideración. El Partido iniciará así una etapa en la cual nuevas figuras deben asumir su orientación y liderazgo. Quienes hemos tenido su vocería, desde las más altas dignidades, debemos ahora pasar a un costado. Nadie en el Partido es imprescindible y entre más renovación vean mas los ciudadanos, mayores serán nuestras posibilidades. Le daré a usted todo mi concurso para su triunfo y cumpliré las tareas o misiones que usted tenga a bien encargarme.

En el Congreso daré mi visión de lo que ha sido mi mandato y lo que creo le espera a nuestro Partido para hacer realidad su vocación reformista de las instituciones colombianas.

Con todo mi respeto y consideración

César Gaviria Trujillo
Director Único del Partido Liberal colombianoS

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad