Túnel podría solucionar la movilidad en La Campiña | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Túnel podría solucionar la movilidad en La Campiña | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-27 05:00:00

Túnel podría solucionar la movilidad en La Campiña

En la reunión que se llevó a cabo el pasado 25 de noviembre con la comunidad de 16 barrios de La Campiña, el Personería, Inco, y la Concesión Vial Autopistas de Santander, Assa, se expusieron las propuestas para la construcción del retorno vía a Lebrija que generarían bienestar en la población de los sectores.
Túnel podría solucionar la movilidad en La Campiña

En varias reuniones pasadas se discutía la posibilidad de ubicar el retorno en la entrada a La Campiña, pero Autopistas de Santander realizó los planos en Los Césares, 300 metros más abajo, lo que ocasionó incertidumbre en los habitantes de la zona, quienes aseguran que se verán afectados, porque el sistema de transporte los dejará en medio de una vía nacional de alto flujo vehicular.

Tendiendo en cuenta sus argumentos, Inco asistió a la toma de decisiones sobre la ubicación final del retorno para que finalmente se llegue a elegir la propuesta que genere menor impacto a la comunidad.

Como primera propuesta se presentó la de conservar el retorno en Los Césares, mientras la otra plantea mantener el retorno, y adicionalmente, construir un paso a desnivel (túnel) en la entrada a La Campiña.

Según manifestó uno de los cuatro voceros del tema, Rodrigo Figueroa, “se analizará en estos días la idea más viable y adecuada con la comunidad para que se realice la obra lo antes posible”.

Sin embargo, uno de los inconvenientes es la obtención de los recursos, pues se necesita la inversión del Gobierno Nacional, y el estudio de tráfico realizado por Autopistas de Santander arrojó como resultado que no se requiere retorno o paso a desnivel en La Campiña, lo que podría frenar la inversión de capital por parte del Estado.

Baja asistencia

A la reunión asistieron sólo 40 personas y se requiere de más presencia para que se tome una única decisión de manera colectiva, pues aún se observan diferencias con la comunidad sobre la alternativa más útil.

De igual manera, el personero de Girón, Javier Gustavo Pulido, afirmó que “La asistencia no fue masiva, pero se logró conocer las soluciones, la mayoría estuvo de acuerdo con una de las dos ideas, pero decidimos, ya que se conocen las propuestas, realizar una última reunión para que la comunidad que es la más afectada toma la decisión”.

La reunión se llevará a cabo a las 8:00 de la mañana, el próximo 19 de diciembre en la biblioteca virtual, para lo cual la Personería convoca de manera masiva a la comunidad.

No se conocen costos

En la reunión Autopistas de Santander no dio a conocer costos de inversión de ninguna de las propuestas, pero en la reunión de diciembre se entregarán. Además esperan que el Gobierno Nacional inyecte capital en el proyecto de movilidad.

La comunidad y la Assa esperan que la Administración gestione parte de los recursos, como lo aseguró el alcalde de Girón en la manifestación y cierre de vía que realizaron habitantes de La Campiña hace unos meses por el descontento de la ubicación del retorno.

“El Alcalde se comprometió a buscar el dinero necesario para hacer viable el retorno en La Campiña como lo queremos los más perjudicados si no se hace en ese lugar, esperamos logre conseguir el presupuesto, porque si no el proyecto seguirá parado”, puntualizó Figueroa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad