Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Atentado contra el avión de Avianca, declarado delito de lesa humanidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-27 05:00:00

Atentado contra el avión de Avianca, declarado delito de lesa humanidad

La Fiscalía empezará a revisar todos los crímenes que haya cometido el cartel de Medellín bajo una acción sistemática y contra una misma población, para elevarlos a la categoría de lesa humanidad, con base en la nueva tipificación que adquirió el atentado contra el avión de Avianca.
Atentado contra el avión de Avianca, declarado delito de lesa humanidad

Esta aclaración la hizo el vicefiscal General, Fernando Pareja, al confirmar que solamente la Fiscalía 26 especializada de Medellín catalogó como crimen de lesa humanidad el atentado contra el avión de Avianca, hecho que hoy cumple 20 años.

“En los casos donde ya hubo preclusión de investigación, cesación de procedimiento o sentencias absolutorias es posible intentar una acción de revisión, que es lo que procede contra estas decisiones de cosa juzgada, para que, por parte de la autoridad competente como jueces y tribunales, se reabran estas investigaciones”, precisó Pareja.

Este concepto, manejado dentro de la providencia que declara delito de lesa humanidad el atentado contra el avión de Avianca, no obliga a que se reabran casos en concreto, sino que fija una pauta para que la Fiscalía busque las causales que aboquen nuevamente el estudio y revisión de los procesos de asesinatos a políticos y civiles, producto de un ataque sistemático por parte del Cartel de Medellín, liderado por el extinto Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Para lograrse esto, se delegará a un grupo de fiscales que entrarían a estudiar de fondo los cerca de 20 delitos más.

Hay que tener en cuenta que quedan excluidos de toda revisión los crímenes que hayan sido cometidos por el cartel de Medellín que no guarden relación con el ataque sistemático a la población civil, como los asesinatos entre ellos.

Una de las razones para que el caso del avión de Avianca se declarara delito de lesa humanidad y se abriera la posibilidad de estudiar otros asesinatos más, tiene que ver con una preocupación de la Fiscalía en torno a la impunidad en los casos de violaciones graves de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario.

 


síntesis

La decisión

  • Según la providencia de la fiscal 26 especializada de Medellín, el atentado del avión de Avianca perpetrado el 27 de noviembre de 1989, cuando murieron 107 personas, hace parte de un proceso de exterminio y asesinato adelantado por el Cartel de Medellín contra civiles, que lo ubica en la categoría de delitos de lesa humanidad, con la consiguiente imprescriptibilidad.
  • De igual forma se ordenó la recepción directa o traslado del testimonio de Hernando Gómez Bustamante alias ‘Rasguño’, extraditado a los Estados Unidos, y el de Carlos Mario Álzate Urquijo, alias ‘Arete’, de quien se dice se encuentra en España.
  • También, por la muerte de los dos estadounidenses en dicho ataque al avión de Avianca, la Fiscalía no descartó la posibilidad de que cuando se hallen los directamente responsables, sean pedidos en extradición.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad