Sáb Dic 3 2016
19ºC
Actualizado 08:46 am

Zelaya no puede ser restituido si no se somete a la Justicia: CSJ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-27 05:00:00

Zelaya no puede ser restituido si no se somete a la Justicia: CSJ

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, de Honduras ratificó que el depuesto presidente, Manuel Zelaya, no puede ser restituido si no se somete a los juicios que tiene pendientes, según un informe que entregó al Congreso.
Zelaya no puede ser restituido si no se somete a la Justicia: CSJ

En la opinión entregada al Parlamento, que el próximo miércoles 2 de diciembre debatirá si se restituye o no a Zelaya, la CSJ ratificó el criterio que emitió el 21 de agosto pasado en el proceso de consultas del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en su calidad de mediador en la crisis de Honduras.

Una fuente de la CSJ explicó que la opinión que se envió al Parlamento fue aprobada el miércoles en la noche por 14 de los 15 magistrados, pero no precisó quién votó en contra ni el porqué.

El presidente del Supremo, Jorge Rivera, declaró a periodistas que la Corte “no profundiza ni toca el fondo” de la cuestión de la restitución o no de Zelaya, porque tiene causas pendientes contra él, pero sí aporta “los elementos para que se pueda tomar la decisión”.

Afirmó que el informe se basó “en todos los hechos que se dieron anteriores al 28 de junio (cuando Zelaya fue derrocado) y lo que se ha venido suscitando con posterioridad”.


EU promete vigilar las elecciones

Estados Unidos asegura que vigilará atentamente las cruciales elecciones en Honduras, para luego decidir si las reconoce, una arriesgada postura que puede ensombrecer la imagen del gobierno de Barack Obama ante la región.

“Estados Unidos, junto al resto de la comunidad internacional, vigilará las elecciones hondureñas con gran interés”, señaló el Departamento de Estado.

“Para que la voluntad popular se pueda expresar claramente, las elecciones deben realizarse en un entorno que permita a los candidatos, a todos, hacer campaña en un ambiente de paz y seguridad”, declaró por su parte el nuevo vicesecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad