Iglesia Católica ocultó abusos de curas durante décadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Iglesia Católica ocultó abusos de curas durante décadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-27 05:00:00

Iglesia Católica ocultó abusos de curas durante décadas

La Iglesia Católica irlandesa gozó de inmunidad durante décadas para ocultar, en connivencia con el Estado, los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de la Arquidiócesis de Dublín, reveló un informe elaborado por una Comisión, y cuyos delitos, aseguró el Gobierno, no quedarán impunes.
Iglesia Católica ocultó abusos de curas durante décadas

La Comisión presidida por la juez Yvonne Murphy expuso las conclusiones de un documento presentado públicamente por el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, el cual prometió que los sacerdotes pederastas serán llevados ante la Justicia, al tiempo que calificó su “reino de terror”, de “sistemático y calculado”.

En esos mismos términos se expresó un “avergonzado y apenado” arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, tras conocer el escandaloso contenido del informe, de 700 páginas.

La connivencia entre la jerarquía eclesiástica y las autoridades del Estado, entre ellas la propia policía y la Fiscalía, sirvió, dice el texto, para encubrir los esfuerzos de cuatro obispos dublineses por mantener el “prestigio de la iglesia, proteger a los pederastas y los bienes de la Iglesia, y evitar escándalos”.

Sea como fuere, el Gobierno se ha visto obligado, por segunda vez en lo que va de año, a pedir perdón públicamente e insistir en que los años de “abuso y secretismo” han acabado, por lo que anunció que la versión completa del informe se publicará próximamente.

También el arzobispo Martin recordó que el abuso sexual de menores “es y siempre fue un delito en la ley civil y la canónica”, así como un “pecado grave”.


El informe Ryan

En el Informe Ryan, se recogían los testimonios de unas 2.000 personas que afirman haber sufrido abusos sexuales mientras se encontraban al cuidado de instituciones católicas.

Esa investigación concluyó que los líderes de la Iglesia sabían que los abusos sexuales eran un problema “endémico” en las instituciones católicas para menores de edad.

Un sacerdote, por ejemplo, admitió haber cometido abusos sexuales contra más de 100 menores, mientras otro confesó que, durante el ejercicio de más de 25 años de Ministerio, abusaba de menores cada “dos semanas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad