Concejo ordenó habilitar bahías para discapacitados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-27 05:00:00

Concejo ordenó habilitar bahías para discapacitados

El Concejo de Bucaramanga aprob√≥ un acuerdo que busca reglamentar la ley 1287, que ordena reabrir bah√≠as en v√≠as p√ļblicas y privadas que faciliten el parqueo de veh√≠culos a las personas con movilidad reducida y de la tercera edad.
Concejo ordenó habilitar bahías para discapacitados

La concejal Carmen Lucía Agredo Acevedo, ponente de la iniciativa, dijo que el Acuerdo, que espera la sanción del Alcalde de Bucaramanga, conmina al mandatario local a reabrir las bahías de parqueo que fueron clausuradas y convertidas en zonas verdes durante el gobierno del ex alcalde Honorio Galvis.

La edil agregó que con esta ley se busca que sean restablecidos los espacios de parqueo de vehículos para las personas con movilidad reducida y de la tercera edad en sitios como hospitales, clínicas, instituciones prestadoras de salud, entidades financieras, colegios y centros comerciales, entre otros.


Hacer un estudio

El director de la Oficina Defensora del Espacio P√ļblico de Bucaramanga, Diego Ariza P√©rez, le dijo a Vanguardia Liberal que en la ciudad se tienen registrados 78 bah√≠as aproximadamente.

Frente a la decisi√≥n del Concejo de Bucaramanga, el Funcionario advirti√≥ que es necesario evaluar cu√°les son las bah√≠as que se abrir√°n al p√ļblico.

Por ejemplo, en el parque de Las Hormigas la bahía se abrió con un horario especial. La medida respondió a las quejas de los vecinos del lugar ante el estacionamiento de automotores con equipos de sonido a alto volumen. En la actualidad, por reglamentación de la Dirección de Tránsito, la bahía está autorizada sólo hasta las 10:00 de la noche.

Ariza Pérez enfatizó que es necesario aclarar que no se habilitará toda la bahía, sino algunos espacios como ocurre en algunos supermercados que cuentan con zonas demarcadas para los discapacitados.


LA VOZ DEL EXPERTO

Plan de parqueo

Rodrigo Fernández / Secretario de Planeación Municipal

¬ďLa aprobaci√≥n de este acuerdo permitir√° dar aplicaci√≥n a una norma nacional. Se realizar√° un estudio complementario al plan especial de parqueaderos que ya se realiz√≥ para el Centro y Cabecera. Es necesario identificar los sectores donde sea posible la ubicaci√≥n de bah√≠as porque el ancho de calzado lo permite. Asimismo, no ser√° solamente la Administraci√≥n la que deba proveer estos espacios sino los particulares, porque se trata del acceso a sitios no solamente p√ļblicos sino tambi√©n privados¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad