Informe revela que la desigualdad social agudiza pandemia del sida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-27 19:48:30

Informe revela que la desigualdad social agudiza pandemia del sida

Las desigualdades sociales y econ√≥micas, a las que se suma en algunos casos la falta de atenci√≥n oficial, agudizan la pandemia del VIH/sida en Am√©rica Latina y el Caribe, seg√ļn un informe presentado hoy en Bogot√° por la Federaci√≥n Internacional de la Cruz Roja.
Informe revela que la desigualdad social agudiza pandemia del sida

Además de los amplios contrastes como el de Haití, el país más afectado, y Chile, el que menos casos registra, el estudio resalta la baja incidencia de la enfermedad en Ecuador y en Argentina, así como los avances en Brasil, Colombia, y México, entre otros, recordó Francisco Moreno, director general de Salud de la Cruz Roja Colombiana.

El informe, titulado "La desigualdad agudiza la pandemia de VIH: enfoque especial en la respuesta de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en América Latina y El Caribe", urge a concentrarse en las personas con mayor riesgo.

En Am√©rica Latina se registraron al menos 140.000 nuevas infecciones en 2007, seg√ļn el c√°lculo mas reciente, con lo que la cifra de personas con VIH asciende a 1,7 millones de personas en la regi√≥n.

En el mismo período fallecieron a causa de la enfermedad unas 63.000 personas, agrega el informe.

En el Caribe, el c√°lculo se√Īala que en 2007 unas 230.000 personas viv√≠an con el VIH, y de √©stas alrededor de las tres cuartas partes son de Rep√ļblica Dominicana y Hait√≠.

En ese mismo a√Īo, en el Caribe se infectaron unas 20.000 personas y fallecieron 14.000, principalmente en Hait√≠ y en Rep√ļblica Dominicana.

Yesid Estrada, director de prevención de VIH de la Cruz Roja Colombiana, destacó que la desigualdad social acrecienta la brecha en las condiciones de salud y entre quienes pueden costear servicios médicos y tienen acceso a la educación superior.

En declaraciones a Efe, Estrada se√Īal√≥ que la mayor incidencia de la pandemia se registra entre la poblaci√≥n vulnerable y en minor√≠as, como en el caso de Colombia, en donde gran parte de los afectados corresponde a personas desplazadas por el conflicto.

Esos pacientes sufren adicionalmente el estigma social y, en muchos casos, violencia, a√Īadi√≥.

El experto resaltó la contribución de las sociedades de la Cruz Roja en América Latina y en El Caribe, miembros de la llamada "alianza global de VIH", para la disminución de la pandemia y la reducción del estigma y la discriminación.

Los jóvenes, los trabajadores sexuales y sus clientes, los homosexuales, los transexuales, los presos, los drogadictos y las poblaciones móviles son consideradas por el estudio como las de mayor riesgo.

Seg√ļn el informe, esos grupos son los que menos posibilidades tienen para acceder a las campa√Īas de prevenci√≥n y de sensibilizaci√≥n frente al problema.

Quienes viven en zonas remotas, entre ellas los indígenas, son también grupos vulnerables.

Las sociedades nacionales de la Cruz Roja en Guatemala, Ecuador y Colombia, principalmente, desarrollan programas específicos de prevención concebidos para incluir a esas poblaciones indígenas, destacó también el informe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad