Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 03:37 pm

OPS anuncia que Latinoamérica recibirá 200 millones de vacunas contra la gripe A | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-27 22:08:30

OPS anuncia que Latinoamérica recibirá 200 millones de vacunas contra la gripe A

OPS anuncia que Latinoamérica recibirá 200 millones de vacunas contra la gripe A

La directora de la OPS, la argentina Mirta Roses, declaró hoy en conferencia de prensa en Costa Rica, donde finaliza hoy una gira de trabajo, que el 27 se septiembre hicieron una licitación por 200 millones de dosis que ya está cubierta.

Roses explicó que esta vacuna, cuyo costo por dosis es de 7 dólares, comenzará a entregarse a los países a mediados de diciembre, y que en marzo próximo habrá un pico en la producción de de los cuatro proveedores con los que trabaja la OPS.

La prioridad será inmunizar a los trabajadores de salud y a personas con factores de riesgo como embarazadas y diabéticos o los que padezcan obesidad mórbida, males cardíacos o respiratorios, entre otros.

La vacunación "va a llevar casi una año entre diciembre y diciembre y para el próximo ciclo tomaremos la decisión de si este virus se incorpora al conjunto de los virus de la vacuna estacional", señaló la funcionaria.

Roses explicó que en junio próximo un panel de expertos estudiará la evolución de la gripe A para determinar si se comienza a fabricar una única vacuna de la gripe.

"Estamos vigilando permanentemente el virus para que no haya mutaciones. Ha habido algunas mutaciones, pero ninguna ha significado un cambio en la conducta del virus ni en su transmisión", aseguró.

Algunos países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Paraguay y Bolivia también recibirán vacunas donadas por naciones amigas, indicó Roses.

Latinoamérica, aseguró, está "bien preparada" para hacer frente a las próximas olas de este virus, debido a la experiencia adquirida desde abril pasado, cuando aparecieron los primeros casos.

En los últimos meses, dijo, ha habido una atención más temprana de casos, con un inicio más precoz en la aplicación del antiviral, por lo que se han reportado menos casos graves y menos muertes que en meses anteriores.

La funcionaria recomendó a los países de la región mantener la guardia en alto en sus medidas preventivas, como el lavado de manos, el aislamiento de personas infectadas con el virus y una vigilancia sanitaria permanente.

Sin embargo, estimó que no es conveniente cancelar eventos masivos o cerrar centros de estudio y trabajo por sus impactos económicos, y tampoco establecer infraestructura de detección en aeropuertos y puertos porque el virus ya está presente en todos los países de la región.

Roses cumplió hoy una visita de dos días a Costa Rica, donde se reunió con autoridades del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y el Hospital Nacional de Niños.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad