Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 09:40 pm

Confirman recursos para conexión de la Troncal y el puente Gaviria Correa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 05:00:00

Confirman recursos para conexión de la Troncal y el puente Gaviria Correa

En el primer semestre de 2010 se abrirá la licitación para la construcción de la vía que conectará la troncal del Magdalena Medio con el puente Guillermo Gaviria Correa.    
Confirman recursos para conexión de la Troncal y el puente Gaviria Correa

Así se estipuló ayer en el Puerto Petrolero, tras la firma del convenio entre Ecopetrol, Invías, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja.

El alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López; el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, en un acto simbólico, ratificaron ayer el compromiso a través del aporte de las vigencias futuras contempladas para los próximos tres años.


Los recursos

Cabe advertir que los aportes de Ecopetrol estarán asegurados mediante tres certificados de disponibilidad presupuestal; los de la Gobernación por la ordenanza Nº 044 del 11 de noviembre de 2009, y los de la Alcaldía de Barrancabermeja, por el acuerdo municipal Nº 010 del 13 de noviembre de 2009.

Para la ejecución del proyecto, en el que se construirán 30 kilómetros de vía con doble calzada y separador central, así como cuatro intercambiadores viales ubicados en la Troncal del Magdalena, la vía Barrancabermeja - Bucaramanga y la vía Barrancabermeja – Puerto Wilches, serán invertidos $259 mil 532 millones.

La obra también contempla la construcción de vías que conectan a Rancho Camacho con La Virgen por la antigua vía a San Vicente de Chucurí y el Puente Guillermo Gaviria Correa.

“La ejecución de este megaproyecto generará un impacto positivo para los sectores productivos y económicos de la región. Entre otros beneficios, se destaca el desarrollo del potencial de servicios que tendrán la comuna Seis de Barrancabermeja y el área de expansión urbana, ubicada en cercanías a la conexión vial. De igual manera, la construcción de una vía alterna para tráfico pesado que estará por fuera del perímetro urbano, lo que disminuirá futuras inversiones en mantenimiento de vías”, indicó Contreras López.

Alcaldía confirmó recursos

El alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, confirmó que el Municipio avaló la entrega de vigencias futuras para el desembolso del dinero que será ejecutado en la obra. Según el mandatario, para 2010 y 2011 existen dos partidas asignadas, cada una de $5 mil millones, y para 2012 $14 mil millones. “La meta es que en el transcurso del primer semestre de 2010 podamos sacar la licitación para que se inicie la construcción. Existe un tramo de la vía que se licitará rápidamente para permitir la movilidad entre Barrancabermeja y Yondó”, expresó el alcalde.


lista

Estos serán los aportantes del proyecto:

Ecopetrol: $129 mil 766 millones.

Invías: $51 mil 906 millones.

Gobernación de Santander: $24 mil millones.

Alcaldía de Barrancabermeja: $25 mil 953 millones.

Valorización Municipal: $27 mil 907 millones.


Apuesta por la competitividad

El ejecutor del convenio será Ecopetrol, entidad que realizará los procesos contractuales y constituirá un encargo fiduciario en el que las partes comprometidas en el convenio consignarán el dinero. Así lo confirmó el presidente de la estatal petrolera, Javier Gutiérrez Pemberthy, quien resaltó la importancia del proyecto para la región, como un factor de desarrollo, no sólo para su economía sino también para sus pobladores. “Le apostamos a un desarrollo sostenible de la región con competitividad. Este tipo de obras son beneficiosas para la gente. El proyecto pretende darle movilidad a la zona, pero también integrar e incluir a la comunidad”, indicó Gutiérrez Pemberthy.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad