Municipio actualizará índices de mortalidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 05:00:00

Municipio actualizará índices de mortalidad

Las causas más frecuentes de muerte en el Puerto Petrolero serán determinadas con la implementación de un Sistema de Estadísticas Vitales.
Municipio actualizará índices de mortalidad

Con el fin de establecer cifras concretas de mortalidad en el municipio la Secretaría Local de Salud se encuentra implementado el sistema que le servirá para diseñar las políticas de prevención y atención.

Se trata de un software que le permitirá a la Administración Local establecer el comportamiento de las enfermedades epidémicas en la ciudad.

El sistema hace parte de la nueva política que el Ministerio de la Protección Social quiere implementar en todo el país para diminuir las brechas de información con respecto a las causas de las muertes en Colombia.

Así lo anunció la coordinadora del Observatorio de Salud, Marcela Correa, quien aclaró que el sistema se desarrollará, primero a manara de prueba, con experiencias piloto en algunos de los municipios de Santander.

Según la funcionaria el Ministerio pretende determinar las causas de las muertes y el número de nacimientos en el país.

“Saber si se producen más nacimientos que muertes le permitirá al Gobierno Nacional direccionar sus programas sociales y financieros. Además, podremos enfocar los programas de salud orientándolos a combatir las causas más recurrentes de enfermedades y decesos”, indicó Correa.

el sistema

La coordinadora del Observatorio de Salud de la SLS, Marcela Correa, indicó que los pilotos se desarrollarán primero en Bucaramanga, Barrancabermeja, San Gil y Socorro. Además, Correa indicó que para la operatividad del sistema la ESE Barrancabermeja será dotada de equipos de cómputo. La funcionaria confirmó que los otros centros de salud del municipio diligenciarán las actas de defunción y reporte de nacimientos para ser ingresados al sistema, que será enviado al Ministerio de Protección Social Y luego al Dane. Asimismo, Correa reiteró que ya están en prueba los módulos estadísticos de tuberculosis, intoxicaciones y A(H1N1).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad