Barichara y San Gil, encordados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm

Barichara y San Gil, encordados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 05:00:00

Barichara y San Gil, encordados

“Encordadas de corazón” estarán estas dos bellas poblaciones santandereanas durante los próximos 5 y 6 de diciembre, cuando se realiza en ellas el “Primer Festival de Tiplistas Solistas Javier Enrique Gómez Noriega”, evento que contará con la participación de excelentes intérpretes y refrendará la imagen de Barichara como “La ciudadela más cultural de Colombia” y de San Gil como “El más destacado centro del turismo de la región Guanentina y de Santander.
Barichara y San Gil, encordados

El mencionado festival se institucionalizará en forma anual, buscando crear nuevos e importantes atractivos turísticos para la región, a la vez que se rinde tributo a una modalidad musical muy especial, como es la del tiple solista, en la cual se combinan las más exquisitas técnicas guitarrísticas con la tradicional y maleable condición del tiple como instrumento acompañante.

El maestro Gómez Noriega es bumangués de nacimiento y barichara de corazón. Su refinada capacidad interpretativa le ha merecido prestigio nacional. De él se afirma que “aprendió a tejer con los hilos del tiple y la maestría evocadora de los Guanes, urdimbres sonoras de virtuosa filigrana musical”.

A los asistentes al Festival les espera un viaje por los Andes, por los Llanos, por el Caribe, y aún por la música clásica, a bordo de una propuesta musical que incursiona en aires y sonoridades antes vedados para este instrumento, en manos de los excelentes tiplistas participantes, los mejores del país. El tiple se convierte en protagonista, reivindicando sus posibilidades sonoras, sin que renuncie a su condición de acompañante musical.

En el evento se podrá disfrutar de sendos conciertos a cargo de los cuatro más destacados y consagrados intérpretes del tiple, nuestro máximo instrumento típico; los Maestros Juan Pablo Hernández Gómez del Tolima, destacado participante en Pittsburg en el 2005, en Palma de Mallorca en 1991, Primer Solista instrumental en Concurso “Mono Núñez” de Ginebra, Valle, en 1989; Oriol Caro Saavedra de Cundinamarca, galardonado en el Festival Nacional “Mono Núñez” de 1990; Premio Grammy Latino; Oscar Orlando Santafé Villamizar de Norte de Santander Mejor Tiplista en Primer Festival de Tríos Andinos Colombianos “Oriol Rangel”, Pamplonita, 2004, Premio “Pacho Benavides” al mejor tiplista en el Festival “Mono Núñez”, 2007 y  Javier Enrique Gómez Noriega, de Santander, Campeón Nacional en 1993.

El Festival tendrá como marco las numerosas actividades culturales que se llevarán a cabo en las citadas localidades, durante el puente de la Inmaculada Concepción, patrona de Barichara. En esta población, en tanto que la parroquia ha programado numerosas y llamativas actividades de carácter religioso, la Alcaldía Municipal lo ha hecho con eventos que buscan solaz y enaltecimiento del espíritu. ¡Qué magnífico evento!

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad