Izquierda uruguaya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 05:00:00

Izquierda uruguaya

Fui embajador ante el gobierno de la República Oriental del Uruguay (administración Barco Vargas). Había cesado la dictadura, los militares convocaron a elecciones y ganó Julio María Sanguinetti, del partido colorado, intelectual y gran orador. Hizo la transición. Nacía la izquierda (Frente Amplio) que llegó al Gobierno con el oncólogo Tabaré Vásquez. Pocos fueron los cambios, pagó deuda externa y la arregló para el futuro. Guardó prudencia, se distanció de Argentina, se acercó a Brasil, fue cauto con los llamados gobiernos “izquierdistas”.
Izquierda uruguaya

Mañana habrá segunda vuelta, pues el ganador de Frente Amplio José Mujica no recibió más del 50% de los votos, ni tampoco el opositor Luis Alberto Lacalle, del partido Blanco. Los colorados gobernaron cien años, desde la fundación del partido por el General Rivera. Hubo etapa de gobierno conjunto, a la Suiza, creado por el Colorado Batle y Ordóñez, conciliador como pocos. Lacalle ya ejerció la presidencia (1990-1995) apoyado por los colorados. Mujica llegó a 48% en primera vuelta. Lacalle consiguió 34%. En segunda vuelta juegan los abstencionistas e indecisos, pero hay voto obligatorio y los colorados prefieren a Lacalle. El vicepresidente de Mujica, Danilo Astori, manejó la economía en la administración Vásquez, reúne amplia opinión y su consigna fue “cambios posibles”. Realismo, porque cambiar la economía uruguaya basada en ganadería con exportación de carnes y derivados resulta difícil, careciendo de petróleo que recibe de países árabes a cambio de cárnicos. La reforma agraria afectaría la ganadería. Para los cambios pedidos se debe “sacar dinero a los que trabajan para darlo a quienes no trabajan”, como dicen allí. Los 200.000 pobres calculados en población de 3.500.000 habitantes, mejoraron con Tabaré en asistencia básica de salud, recuperación de salarios reales y alivio a la desocupación que se redujo del 13% al 7%.

“El Pepe”, como llaman al extupamaro Mujica, pasa de 75 años, es buen orador, se le tilda de irreverente, anuncia, si gana, un gobierno “incluyente” mediante apoyo al sector productivo familiar rural, para mermar la brecha entre ricos y pobres. Destinaría el 4.5% del PBI a la enseñanza, canalizará la inversión extranjera (que admite) a forestación, aumentará plantas de procesos para lácteos y frigoríficos, en los que los brasileros son fuertes. Habla Mujica de “reinventar el capitalismo”, sin precisar los detalles, e insiste en la biotecnología para que Uruguay sea más de “laboratorios que de fábricas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad