La emergencia social | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 05:00:00

La emergencia social

En medio de los problemas que copan nuestra atención como la crisis en la frontera, la reelección II, el prolongado enfrentamiento de poderes entre el Presidente y la Corte por la designación del Fiscal general, la violencia intrafamiliar, la liberación General, los secuestrados, la recesión económica, la campaña política en marcha, la inseguridad de la ciudad, la entrada en funcionamiento del sistema de transporte masivo, por mencionar solo algunos, aparece la emergencia social decretada por el Gobierno para enfrentar la actual situación de la salud.
La emergencia social

Es posible que esta noticia no haya recibido el despliegue que merece, entre otras razones, porque los problemas del sector salud son tan crónicos que parecen formar parte de nuestra vida diaria y por lo tanto dejan de ser crisis.

El problema puntual es la financiación del sistema de salud, cuyo sostenimiento se basa en el principio de solidaridad, en donde los principales aportes provienen de los trabajadores y empleados activos que pertenecen al régimen contributivo. En contra de optimistas proyecciones, lo que se observa es un crecimiento del aseguramiento en el régimen subsidiado, indicando un congelamiento o disminución del empleo y reflejando empobrecimiento o marginalidad de la población. El subsidio no puede entenderse como un premio, sino que debe ser una etapa temporal que se reduce en la medida en que disminuyen los pobres y desempleados; en últimas, la disminución de los afiliados al régimen subsidiado y el aumento de los del régimen contributivo indican progreso y prosperidad de los habitantes del país.

La situación anterior no ha sido posible, indicando un problema estructural del sistema que genera medidas como la emergencia social, el congelamiento en el precio de los medicamentos y la convocatoria a los sectores académicos para elaborar guías de atención integral (GAI) que contribuyan a frenar los desbordados costos de la atención en salud.

Sin embargo, continúa el desorden en la información de los usuarios que hace que algunas EPS cobren por personas fallecidas “afiliadas” al sistema; los dineros del Fosyga no llegan a las instituciones hospitalarias viendo amenazada su supervivencia y las tutelas en salud continúan presentándose de manera creciente a pesar del fallo de la Corte Constitucional que pretendía suprimirlas.

Como se puede ver, la crisis de la salud es estructural y requiere cambios profundos y oportunos; muy probablemente no será resuelta por la emergencia social y sí servirá de abono para la actual campaña política.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad