Alerta por posibles fraudes electorales en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 28 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
2009-11-28 05:00:00

Alerta por posibles fraudes electorales en Santander

Alerta por posibles fraudes electorales en Santander
El llamado ‘testaferrato político’ y la trashumancia, tendrían en riesgo las próximas elecciones en Santander. La alerta la hizo ayer la Misión de Observación Electoral, MOE, con base en un estudio realizado a partir de los procesos electorales de los últimos 10 años en el país.

El padre Eliécer Soto Ardila, coordinador de la MOE para la región del Magdalena Medio, le dijo a Vanguardia Liberal que se tienen registros de personas que sufragan fuera de sus municipios respectivos.

“Para nadie es un secreto que varias personas inscribieron sus cédulas en municipios vecinos, por ejemplo, a Cimitarra y Puerto Berrio los separa un puente. Lo mismo ocurre entre Barrancabermeja y Yondó. Esto hace presumir que si ya se presentó podría volver a suceder, más cuando ya pasaron las inscripciones de cédulas y se registraron denuncias en algunos municipios del país.


El testaferrato político

La MOE también advirtió sobre el peligro del ‘testaferrato político’ en Santander, es decir, aquellos senadores que están investigados y que podrían utilizar el nombre de su esposa o sobrinos para seguir vigentes en la política.

El Coordinador de la MOE para el Magdalena Medio aseguró que “es muy prematuro hablar del tema, pero cuando se conozcan las listas definitivas de candidatos (8 marzo de 2010) se hará un análisis detallado. El temor es que aquellos políticos que fueron inhabilitados por el fenómeno de la ‘parapolítica’ u otro tipo de delitos utilicen la maquinaria o sus fichas para continuar en el poder”.


Entregarán documento

COLPRENSA

Otro hecho preocupante que llamó la atención de la MOE fue la contratación de megaproyectos nacionales con empresas privadas, en un proceso que podría influir en las elecciones.

Por eso, el lunes la MOE le entregará un documento al presidente Álvaro Uribe, diciéndole que les pida a todos los contratistas de megaproyectos del Estado “que digan con transparencia a qué candidatos o campañas van a financiar”.

Publicada por
nvecino@vanguardia.comNelly Vecino Pico
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones