A cafeteros les llegó el alivio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 04:11 pm

A cafeteros les llegó el alivio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 05:00:00

A cafeteros les llegó el alivio

El Gobierno expidió nuevas medidas que buscan aliviar la situación de los productores del grano en el país.
A cafeteros les llegó el alivio

El ministro de Agricultura, Andr√©s Fern√°ndez Acosta, resalt√≥ que la primera consiste en que todos los peque√Īos y medianos productores cafeteros podr√°n acceder al Plan de Alivio a la Deuda Agropecuaria, Pada.

El funcionario se√Īal√≥ que, con este Plan, el Ministerio de Agricultura pagar√° durante un a√Īo, el ciento por ciento de los intereses de peque√Īos productores y el 40% de los intereses de medianos productores cuyas deudas al comienzo no fueran superiores a $1.000 millones y cuyo saldo actualmente no sea superior a $300 millones.

Así mismo, en un esfuerzo conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros, 13.445 productores deudores del PRAN Cafetero quedarán libres de deudas y 26.518 cafeteros que deben menos de $3,5 millones de pesos solo pagarán el 10% del valor nominal de su deuda.

Como tercera medida se decidió incrementar el precio de sostenibilidad del café a $650.000 por carga.

El Ministro de Agricultura destacó que este precio será ajustado en la medida en que la producción cafetera comience a retornar a sus niveles normales.

Como cuarta medida, Fern√°ndez Acosta anunci√≥ que los productores cafeteros podr√°n disfrutar de un descuento del 20% en sus compras de fertilizantes, bien sea a plazo o de contado.¬† Como quinta medida, a partir de la fecha, todos los caficultores del pa√≠s que vieron reducida su producci√≥n por efectos de la temporada invernal 2008-2009 podr√°n hacer acuerdos de pago con los bancos y tener plazos adicionales de tres a√Īos en sus cr√©ditos.

Reportes de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia indican que la superficie cultivada con café en el país supera las 887 mil hectáreas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad