Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

C√°ntico al infinito y m√°s all√° | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 05:00:00

C√°ntico al infinito y m√°s all√°

Cuando √©ramos ni√Īos y jug√°bamos a aprender los n√ļmeros, nuestro primer referente fueron los dedos de la mano. Con ellos aprendimos a contar y llegamos a creer que por ende el l√≠mite era el diez. Luego nos chocamos¬† con la realidad y supimos que, adem√°s de infinitos, tambi√©n hab√≠a n√ļmeros positivos y negativos, quebrados, decimales y enteros; en fin, que la limitaci√≥n de pretender abarcarlos no era cuesti√≥n de memoria o de tiempo: era un asunto de imaginarlos o de so√Īarlos y nada m√°s.
C√°ntico al infinito y m√°s all√°

Cuando recorremos la obra revivida del pintor √Ālvaro Salamanca Angarita se nos viene a la mente una similar analog√≠a entre lo posible de describir y lo infinito que puede resultar el pretender tejer con letras, palabras, s√≠labas y p√°rrafos lo que en esencia se descubre en la obra de un artista que muchos actores de la pl√°stica regional quisieron cubrir con la manta del olvido y el desconocimiento, por razones que van desde la negativa de aceptar hechos como el ser un artista formado en contrav√≠a del empirismo reinante, el universo mental que le prove√≠a su permanente migraci√≥n por distintos escenarios del mundo e incluso su manifestaci√≥n como homosexual.

Por fortuna, con la tarea emprendida por la Casa del Libro Total por revivir la presencia de los artistas santandereanos ya fallecidos en sus salas, resulta menos que imposible borrar de la memoria una obra que, decantada en el tiempo, corrobora la calidad de un artista cuya r√ļbrica soporta las m√°s exigentes miradas y se proyecta en la dimensi√≥n de lo perenne.

Buzz Lightyear, el astronauta so√Īador de la pel√≠cula ¬ĎUna historia de juguetes¬í, recordado por su grito de batalla ¬ďal infinito y m√°s all√°¬Ē, tiene una referencia propia con el artista, pues quienes estuvieron cerca de su proceso creativo en sus √ļltimos a√Īos siempre vieron en el taller del maestro el juguete en menci√≥n, que para √©l representaba una especia de t√≥tem que le permit√≠a volver a ser ni√Īo y retomar de su memoria distintos elementos visuales que luego recreaba en sus pinceladas.

Bandas, perros y bodegones

En las paredes de la sala de exposiciones de la Casa del Libro Total está resumida la esencia del imaginario creativo del artista.  Primero, los perros, como el pulgoso gozque Tony, que aparece en varios de sus óleos, y su fiel amigo bóxer Toto, representados siempre en una actitud de escape, de juego, de instantaneidad sutil dibujada en una actitud de querer escapar de la tela, de trascender la dimensión y convertirse en parte del juego convocado por el artista.

En otra de las paredes de esta sala se aprecia la banda de m√ļsicos, una obra cuya lectura profunda denota la inmediata presencia de adjetivos como orden, templanza, organizaci√≥n, autoridad, en perfecto equilibrio con otros no tan sin√≥nimos, como belleza, color y armon√≠a. Met√°fora plena de lo que constitu√≠a su universo mental donde se conjugaban la f√©rrea disciplina, inculcada tanto en el seno de su familia como en la pr√°ctica deportiva del voleibol, con la sensibilidad de su definido universo gay.

En los bodegones que adornan plenamente la sala tres de la Casa del Libro Total se descubre fácilmente una de las grandes obsesiones del artista por el culto a la naturaleza y al paisaje, aunque en este caso sean naturalezas muertas y paisajes detenidos. La fascinación por el color y la luz relacionan de manera fabulosa, onírica y sugerente la idea de la vida. Las rosas y los anturios se desprenden de la marca tosca del maniqueísmo tradicional y se sugieren con una vida cargada de luz más allá de la bidimensionalidad del cuadro.

Por eso, el reclamo que alguna vez hiciera su hermano, el tambi√©n pintor √ďscar Salamanca, por la reivindicaci√≥n de su memoria, hoy en esta exposici√≥n retrospectiva revive y con letras may√ļsculas se posesiona en la dimensi√≥n real de lo que para Santander signific√≥ la obra de √Ālvaro: un canto infinito a los verbos vivir, so√Īar, crear y pintar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad