Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Cabecillas del Eln y de las Farc permanecen en Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-28 02:36:38

Cabecillas del Eln y de las Farc permanecen en Venezuela

El ministro de defensa, Gabriel Silva Luján, denunció ayer, a Caracol Radio, que cabecillas del Eln y las Farc están escondidos en territorio venezolano.
Cabecillas del Eln y de las Farc permanecen en Venezuela

De acuerdo con el Jefe de cartera de Defensa, “la frontera entre ambos países se convirtió en algo infranqueable para la justicia colombiana”.

 

El ministro de Defensa manifestó que por primera vez en un siglo, Colombia tiene una amenaza externa, al referirse a la crisis diplomática con Venezuela, y señaló que eso exige un trabajo muy importante y coordinado del ministro de Defensa con el canciller.

Así mismo, Silva dijo que se evitará a toda costa una confrontación bélica con Venezuela, pero advirtió que el país está preparado ante una eventual agresión. “No nos podemos dejar llevar por una situación que nos lleve a perder el enfoque estratégico contra las Farc”, agregó.

“Hoy estamos hablando de unas Farc con menos de 10 mil hombres; la única capacidad de control real que tienen no está en Colombia. Tres de los cinco cabecillas del Eln están fuera del país; el Mono Jojoy no puede coger un radio porque hay una orden y estaría en riesgo mortal, de manera que hoy no puede comunicarse ni con su propia gente”, explicó el Ministro al mismo medio de comunicación.

“Alfonso Cano está corriendo por el Cañón de las Hermosas buscando cómo pasar al Pacífico; lo que en parte explica los combates que se están dando en el Cauca, porque hoy en día las Farc sólo combaten cuando están protegiendo algo estratégico”, explicó el titular de la cartera de Defensa.

Al referirse a la situación con Ecuador, Silva Luján, destacó que se tenía una relación “creciente” y cada vez más normal, gracias a la cual se había podido reactivar la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), a la par de expresar su satisfacción por la voluntad expresada por el gobierno ecuatoriano en combatir a los grupos irregulares.

Ejército abrió unidad operativa frontera

El Ejército Nacional activó ayer una nueva división en el país, en territorios vecinos a Venezuela y con una cobertura de 243.539 kilómetros cuadrados de cuatro departamentos fronterizos, para afrontar la amenaza que originan los grupos narcotraficantes, las Farc y Eln, así lo dio a conocer el Ministerio de Defensa.

La nueva unidad operativa reúne a un total de 16 mil efectivos en los departamentos fronterizos de Arauca, Guainía, Vichada y Casanare así como en los municipios de Cubará, Pisba, Paya, Labranzagrande y Pajarito, en Boyacá.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad